Registro civil

Páginas: 68 (16787 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El Registro Civil es la institución de carácter público, que tiene por objeto, hacer constar de una manera autentica, a través de un sistema organizado, por el cual el Estado inscribe y da publicidad a los actos constitutivos o modificativos del estado civil de las personas físicas o individuales, mediante la intervención de funcionarios estatales dotados de fe pública, en lo quecorresponde a nacimiento, reconocimiento de los hijos, adopción, matrimonio, divorcio, tutela, emancipación, y muerte de los mexicanos y extranjeros residentes en el territorio del Estado. Así como la inscripción de las sentencias ejecutorias que ordenen la rectificación de los asientos, la presunción de muerte o la pérdida de la capacidad para administrar bienes, y los demás actos que lo exijanlas leyes.

JUSTIFICACIÓN

A pesar de poco tiempo para realizar este trabajo, fue un proceso altamente interesante e informativo. Para toda persona no sólo los estudiosos del Derecho, es muy importante saber la función y organización del Registro civil, ya que por medio de esta institución se organiza todos los actos y hechos relacionados con las personas del Estado mexicano.

CAPÍTULO lMATRIMONIO

1.1 Definición de matrimonio

El matrimonio es un acto jurídico que lo llevan a cabo un hombre y una mujer, donde ambos deben procurarse respeto, igualdad y procrear hijos de manera libre, respetuosa e informada, con la finalidad de constituir una familia. Es un acto que debe celebrarse ante un Oficial del Registro civil, basándose en las formalidades que establezca la ley. Elderecho reconoce al matrimonio como institución social, donde que reconocido el derecho para fundar una familia.

1.2 Requisitos para contraer matrimonio

El matrimonio es considerado un acto solemne para que tenga validez no debe contradecir las disposiciones establecidas en la ley.

“ El matrimonio es un acto solemne, debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con lasformalidades que establece esta Ley”.1

“Son las siguientes:
I.Los cónyuges tenga la mayoría de edad. La asistencia previa a las platicas de orientación prematrimonial.
II.Para contraer matrimonio, el hombre debe tener 16 años cumplidos y la mujer 14 años.
III.En caso de ser menores de edad, no podrá realizarse el acto sin la presencia de los tutores.
IV.A falta, negativa o imposibilidad dequienes ejerzan la patria potestad, el Juez de lo Familiar de la residencia de los interesados podrá conceder las dispensas de edad.2
V.La promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, constituye los esponsales.3
VI.Si el juez no concede las dispensas de edad, los interesados puede acudir al Tribunal superior de Justicia del Estado.
VII.En caso de consentimiento de los tutores, lasolicitud firmada y ratificada ante el oficial del Registro Civil, no puede ser revocada, a menos que haya una causa justa para ello.
VIII.Si el tutor firmar y ratifica ante el Oficial del Registro Civil y fallece antes que se realice el acto, este no puede ser revocado por la persona suplente, a menos que haya una causa justa.
IX.Una vez otorgado la autorización de matrimonio a menor, el juez nopuede revocar el consentimiento.”

1.3 Impedimentos para contraer matrimonio

Impedimento es todo hecho que legalmente prohíbe la celebración del matrimonio.4
Son impedimentos para contraer matrimonio:
I. La falta de edad requerida por la Ley, cuando no haya sido dispensada;

II. La falta de consentimiento, del que o de los que ejerzan la patria potestad, del tutor o de la autoridadpolítica;

III. El parentesco de consanguinidad legítima o natural, sin limitación de grado en la línea recta ascendente o descendente, colateral igual (hermanos y medios hermanos),en la colateral desigual (tíos y sobrinos);

IV. El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna;

V. El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS