Registro Civil

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
[pic]
Derecho civil

Tema a investigar:

El registro civil

Lic.

Marco Antonio Padilla Mares

Grado: 2

Grupo: c

Turno: Matutino

Fecha de entrega: martes 20 de noviembre del año en curso.




















El registro civil

Introducción:

El Registro Civil es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechoso actos relativos al estado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden.
En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios. Asimismo, puede corresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones, lasnacionalizaciones, los antecedentes penales y los vehículos que usen matrículas.

Desarrollo
Es toda una institución pública cuyas raíces
Históricas han ya cimentado el desarrollo estructural, social y político de nuestro pueblo; es por ello que se establece la relación del pueblo y nación estimándose como concepto social el primero y segundo como concepto legal.
El registro civil es una instituciónmoderna que fue creada por la iglesia con fines meramente religiosos y se adopto mas tarde por el Estado para la comprobación del Estado civil de las personas.
Antecedentes históricos
En la época del Imperio Romano fue cuando espesaron a surgir el primer vestigio de esta institución.
Fue hasta la edad media cuando aparece el verdadero antecedente del al cuál registro civil, en el año de 1563,cuando el Concilio Ecuménico de tentó como el acuerdo de instituir cada parroquia tres libros para registrar: nacimiento, matrimonio y defunciones.
En Francia el Reimer resultado de dicha secularización ocurrió en el año de 1781, cuando en la asamblea Constituyente establece el Registro Municipal del Estado Civil.
En México no es si no hasta la conquiste cuando los españoles trajeron consigo laimposición de los registros parroquiales y damas usos y costumbres.
La secularización del registro civil en México tuvo lugar siendo Presidente de la Republica don Benito Juárez al promulgarse la Ley sobre el Estado Civil de las personas de fecha 28 de julio de 1859,
Concepto
El concepto Registro Civil obedece, en cuanto a su primera palabra el conjunto de datos, almacenados ordenada ysistemáticamente relativos a los actos que afectan el estado civil de las personas, y en cuanto al termino “ civil” le fu dado dan posición a los registros parroquiales.
El registro civil es una institución que tiene por objeto hacer constar en una forma autentica a través de un sistema organizado todos los actores relacionados con el estado civil de las personas, mediante la intervención de funcionariosestatales dotados de fé publica, afín de que las actas y testimonio que otorguen tengan un valor probatorio pleno en juicio y fuera de el.
El registro civil no solo esta constituido por el conjunto de oficinas y libros en donde se hacen constar los mencionados datos, si no que es fundamentalmente una institución de orden publico que funciona bajo un sistema de publicidad y permite el control, porparte del estado, de los actos mas trascendentales de la vida de las personas físicas: nacimiento, divorcio, defunción, reconocimiento de hijos, adopción, tutela y emancipación.
La titularidad de las oficialias estará a cargo de los servidores municipales denominados oficiales del registro civil.
Oficiales del registro civil; a ellos les corresponde la titularidad de las oficialias investidas defe publica en las labores propias de su cargo.
Los oficiales del registro civil tendrán a su cargo hacer constar el estado civil y extender las actas relativas a los hechos y actos siguientes:
I. Nacimiento, reconocimiento de hijos y adopción
II. Matrimonio e inscripción de sentencias de divorcio
III. Defunción, declaración de ausencia y presunción de muerte
IV. Tutela
V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS