Registro Coloquial En La Clase De Ele: El Lexico

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Toda lengua en cada momento concreto, es el resultado de la suma de todas las variantes que la integran, es decir, de su dimension historica (variedad diacronica), del origen geografico y del nivelsociocultural del hablante (variedad diatopica y diastratica) y de la situacion en que se utiliza (variedad diafasica). Esto implica la necesidad que el alumno no domine solo el lexico o la gramatica,sino que sea capaz tambien de emplearlos de forma adecuada en contextos de usos reales).
En concreto los registros, segun la definicion de briz, se definen por dos categorias distintas de rasgos: 1)situacionales, es decir, el tipo de relacion entre los interlocutores, el marco de interaccion en que se desarrolla la comunicacion (ajeno/familiar, cotidiano/no cotidiano) y el tema de lacomunicacion (especializado/no esp, cotidiano/no cot). 2) primarios, o sea, la finalidad de la interaccion, la presencia o ausencia de una planificacion del discurso y el tono (formal o informal). En sintesis,se pueden distinguir por lo menos cuatro realizaciones discursivas: coloquial oral/escrito, formal oral/escrito.
Antes de todo, conviene precisar la expresion “coloquial”. Por una parte se tiende aconfundirlo con lo vulgar, por otra, se identifica con conversacional.
En cuanto al primer aspecto, esto se manifiesta en la entrada de los diccionarios. El Drae y el Moliner definen vulgar como“comun, corriente o general, no refinado, por contraposicion a especial y tecnico.
La misma ambigùedad se releva en las marcas de registro, valga como ejemplo el tratamiento que sufren el sustantivocabronada y el adjetivo puto/puta en el Drae. En el primer caso, la maca “vulgar” desaparece en el avance de la edicion 23, para ser sustituida por coloquial malsonante; en el segundo, se realiza el procesocontrario.
En resumidas cuenta, lo vulgar tiene que ver con la incorreccion, se refiere a un nivel de lengua y no a un nivel de habla, puesto que el empleo de vulgarismos esta directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro coloquial
  • clase ele
  • Enseñanza lexico ele
  • Registro de clase
  • Cultura en las clases de ELE
  • Registro de Clase
  • Registro De Clase
  • Registro de una clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS