Registro Contable De Operaciones Financieras

Páginas: 21 (5131 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
RESUMEN: NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA

El Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de Normas de información Financiera (CINIF) es el organismo responsable de emitir los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).
NIF 1
Estructura de los principios de Contabilidad General Aceptados
La NIF A-1 define el término de“Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”. No implica, una ruptura con los criterios anteriormente establecidos, representa la posibilidad de ampliar y perfeccionar el soporte teórico de las normas que rigen la práctica contable.
CONTABILIDAD FINANCIERA
Aplicación del pensamiento reflexivo sobre lo que ocurre en la práctica, con el fin de obtener como marco de referencia en la emisión deinformación financiera.
Utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables.
El término de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” se refiere al conjunto de conceptos normativos generales y normas particulares, emitidos o adoptados por el CID, regulan los estadosfinancieros en un lugar y fecha determinada.
Para que los PCGA sean aceptados, pasan por un proceso formal de auscultación abierto a la observación y participación activa de los involucrados e interesados en la información. Como resultado final del CID emite un documento denominado “Norma de Información Financiera” (NIF).
Los PCGA se conforman de:
a) las Normas de Información Financiera (NIF)
b)los Boletines emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Objetivos de la información financiera
Proporcionar información útil que permita la toma de decisiones.
La globalización es un fenómeno evidente en el mundo de los mercados de capital.
Postulados básicos de la contabilidad financiera
Constituyen proposiciones o hipótesis que rigen el ambiente bajo el cual opera lacontabilidad financiera.
La Entidad económica. Constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad.
Los postulados que establecen la base para reconocer las operaciones del ente económico y su presentación en los estados financieros, son los de: realización, periodo contable, valuación, dualidad económica e integridad. El reconocimientoincluye la valuación, presentación y revelación de dichas operaciones.
Realización (a) cuando ha efectuado transacciones, (b) cuando han tenido lugar transformaciones internas (c) cuando ha ocurrido efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios. Hechos consumados, gastos realizados, no se registra lo que no se ha vendido.
Periodo contable los costos y gastos deben identificarse conel ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.
Características cualitativas de la información financiera
Características primarias y secundarias
Cumplir con una serie de características cualitativas, también llamadas “requisitos de calidad”. La información financiera debe ser confiable, relevante y comprensible.
a) Confiable: información por la que el usuario laacepta y utiliza para tomar decisiones.
b) Relevante: ejerce influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan
c) Comprensible que sea fácilmente entendible para los usuarios.
Restricciones a la información confiable, relevante y comprensible
Las características cualitativas de la información financiera, confiabilidad, relevancia y comprensibilidad, encuentran en ocasionesalgunas restricciones que dificultan su plena aplicación. Surgen así las características de: importancia relativa, costo-beneficio y provisionalidad, más que cualidades deseables de la información, actúan como restricciones de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad.
Elementos de los estados financieros
Son documentos que presentan su situación financiera, el resultado de sus operaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Contable De Operaciones Financieras
  • registros y operaciones contables
  • La importancia del registro contable de las operaciones..
  • Ejercicios de registros y operaciones contables
  • Registro Contable de Operaciones
  • Registro contable de operaciones basicas
  • conta financiera registros contables libros
  • 1. Proceso del registro de las operaciones contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS