Registro contable del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1918 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Siempre que compramos algún producto, o demandamos la prestación de algún servicio, se nos cobra un dinero que es añadido al precio de la adquisición de ese producto o valor.
Este añadido es lo que se conoce como IVA, y es un impuesto que nos carga la agencia tributaria para que el país funcione correctamente.
Aunque son los consumidores los que tienen que pagar este impuesto, sonlas empresas y profesionales los que tienen que cobrarlo y declarar lo que han cobrado a hacienda, para cederles ese dinero del IVA.
En este escrito abordaremos el tema: registro contable del IVA, en el cual se menciona que es el IVA, para que o porque se nos es adoptado, que ventajas tiene o bien que desventajas, en si, se explicaran detalladamente sus antecedentes, su aspecto legal y suaspecto contable.

Es muy importante que conozcamos estos puntos aquí mencionados, ya que día con día nosotros con el tan solo hecho de ir a la tienda y comprar un producto pagamos Impuesto del Valor Agregado (IVA). Por tal manera, es de suma importancia tener el conocimiento que concierne al Registro Contable de IVA.

El conocimiento que concierne al registro contable del impuesto al valoragregado es de suma importancia no sólo para personas que estudian principios de contabilidad sino que todos debemos tener conocimientos de este, porque como ya lo mencionamos antes todos participamos en el pago de este impuesto ya que es financiado por consumidor final. Pues sabemos que los impuestos son cargas obligatorias que las personas y las empresas tienen que pagar para financiar al estado. Enpocas palabras: sin los impuestos el Estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras, prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social, entre otros.
REGISTRO CONTABLE DEL IVA

¿Qué es el IVA?

Es un Impuesto al Valor Agregado, es decir, si un bien cuesta $400.00 más IVA (del 16%) eladquirir ese bien cuesta $464.000, porque es un impuesto que pagamos al comercializar. Cabe mencionar que este puede variar según los bienes y el lugar en donde nos encontremos, por ejemplo, en el estado de Baja California su tasa es del 11%, ya que es región norte y con objeto de no afectar a la competencia en la denominada región, se estableció bajo ciertas condiciones.

En fin, en México su taza esdel 16% (bajo condiciones) dispuesto a modificaciones, y este se paga al adquirir un bien o servicio.

El 1º de enero del 2010 la tasa general del IVA en México cambio de 15% que se tenía a un 16% y del un 10% a un 11% en la región fronteriza.

Antecedentes.

El Impuesto al Valor Agregado interviene en un número incalculable de operaciones, su registro contable se debe hacer siempre tomandoen cuenta varios aspectos legales: la tasa, la actividad de la empresa, la zona de ubicación, las concesiones especiales otorgadas, entre otros aspectos que varían según la ley y los reglamentos de cada País.

Con frecuencia las tasas del IVA sufren modificaciones, conforme surgen cambios en el desarrollo social y económico de cada País, por tal motivo, para su correcta aplicación, esnecesario conocer las disposiciones legales que contengan las tasas vigentes.

En México, la Ley del IVA fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 1978 y entro en vigor el día 1º de enero de 1980 en toda la republica.

El IVA sustituye, entre otros, al Impuesto Federal sobre Ingresos Mercantiles, ya que su defecto principal era que causaba en cascada, es decir, quedebía pagarse en cada una de las etapas de producción y comercialización, lo que ocasionaba en todas ellas, un aumento de costos y los precios, aumentos que eran acumulativos, en definitiva, afectaban a los consumidores finales.

El IVA elimino los resultados nocivos de dicho impuesto, pues destruye el efecto acumulativo en “cascada”, no obstante que también el IVA se paga en cada una de las...
tracking img