Registro contable del iva

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
REGISTRO CONTABLE DEL IVA
El impuesto al valor agregado interviene un sinnúmero de operaciones, su registro contable se debe hacer teniendo en cuenta varios aspectos legales, tales como: la tasa, laactividad de la empresa, la zona de ubicación, las concesiones especiales otorgadas etc. Aspectos que varían según la ley y los reglamentos de cada país.
En México la Ley del Impuesto al Valoragregado fue publicada en el Diario Oficial de la federación el día 29 de diciembre de 1978 y entró en vigor en toda la República el día 1º de enero de 1980.

Definición del Impuesto al Valor Agregado:significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido.

ASPECTO LEGAL: "Están obligados al pago del impuesto alvalor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:"
* La enajenación de bienes.
* La prestación deservicios independientes.
* El arrendamiento de bienes.
* La importación de bienes y servicios.
Esto significa que si nos dedicamos o llevamos a cabo alguna de estas actividades, entoncesseremos contribuyentes de este impuesto y tenemos que dar de alta esta obligación ante la S.H.C.P.
APLICACIÓN DE LA TASA DEL 16%
Esta tasa se aplicara a las personas físicas y morales que enterritorio nacional realicen enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes, o importen bienes o servicios. Como ejemplos: ropa, calzado, vinos ylicores, tanto nacionales como de importación, servicio telefónico, energía eléctrica, agua, hotelería, restaurantes, centros nocturnos, de honorarios por servicios profesionales, el de vehículos, porel arrendamiento de inmuebles no dedicados a casa habitación, la introducción al país de bienes extranjeros.
APLICACIÓN DE LA TASA DEL 10%
Se aplicara a los valores que señala esta ley, cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IVA Y LA IMPORTANCIA EN SUS REGISTROS CONTABLES
  • registro contable del iva
  • Registro contable del iva
  • Registro contable del iva
  • Registro Contable Del Iva
  • registro contable del iva
  • Registro Contable del IVA
  • Registro Contable Del Iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS