registro contable

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
1. Define el término registro contable. Es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo. Son los registros en los que se anotan de manera definitiva la información que aportan la documentación o los formularios. Convirtiéndose en la memoria de ladirección, debido a que conservan los hechos y las cifras poniéndose por escrito para un uso futuro.
2. ¿Porque se considera que los registros contables son la memoria de la dirección? Debido a que conservan los hechos y las cifras poniéndose por escrito para un uso futuro. Porque Los registros contables son los elementos probatorios ante terceros que conservan hechos y cifras, por cuanto en ellosse deja constancia detallada de los actos y negociaciones que se efectúan y podrán ser utilizados en un futuro. La información que contienen los libros de contabilidad es de vital importancia para el conocimiento de la situación financiera y económica de la misma; ya que a partir de estos se da inicio al registro del ciclo contable que posteriormente será objeto de análisis e interpretación
3.Anote tres condiciones fundamentales para clasificar los registros de contabilidad
-Del límite mínimo de análisis y el límite máximo de síntesis a que se pretende llegar.
-La necesidad de establecer medios de control que ofrezcan la seguridad de que la síntesis de los hechos es la consecuencia del análisis de los mismos y que existe coincidencia numérica entre ambos.
-De los códigos, leyes yreglamentos que todo comerciante individual o social debe darle cumplimiento en el desarrollo de la actividad económica a que se dedica.

4. mencione las clasificaciones de los libros de contabilidad.
- Libro Diario: es donde se registran por orden de fechas cada una de las operaciones diarias que se van efectuando. Estas anotaciones en el libro diario se llaman asiento.
- Libro Mayor: es donde seorganizan y clasifican todas las diferentes cuentas de activos, pasivos y patrimonio, es un resumen de todas los movimientos que aparecen en el libro diario.
- Libro de Inventario y Balance: consiste en registrar todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, activos, créditos y pasivos, vinculados o no a su comercio y también refleja la situación del patrimonio de la empresa.
- Libro Auxiliar:es un complemento a los principales libros de contabilidad.
- Libro de Compra y Venta: es donde se lleva un registro cronológico de todas las compras y ventas para los contribuyentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También podemos decir que son los:
Libros principales u obligatorios.
-Registros para la administración del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación deservicios.
-Libros mayores auxiliares u obligatorios.


5. explique el enlace que existe entre los libros estudiados en este capítulo.

6. Proporcione los libros de contabilidad que debe llevar un comerciante individual cuyo capital es inferior a once mil cuatrocientos veintiocho 57/100 dólares de acuerdo al código de comercio, código tributario y su reglamento de aplicación.
Libro Diarioy/o Mayor
Libro de Estados Financieros,
Libro para el Registro de las Compras,
Libro para el Registro de las Ventas a Consumidor Final
Libro para el Registro de las Ventas a Contribuyente

7. Enliste quienes están facultados para llevar contabilidad a un comerciante cuyo capital en giro excede de once mil cuatrocientos veintiocho 57/100 dólares.
Libro de Actas de las Juntas Generales.Libro de Actas de Juntas Directivas o de Consejos de Administración.
Libro de Registro de Socios o de Accionistas.
Libro de Registro de Aumentos y Disminuciones de Capital Social.
Legislación de Libros de Contabilidad.
Legislación de libros de IVA

8. Comente el procedimiento de acuerdo al código de comercio para la autorización de los libros de un comerciante social.
Según el ART.
Art. 17.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registros contables
  • Registraciones Contables
  • Registro Contable
  • Registros contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS