Registro contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En muchos países se han promulgado leyes que obligan al comerciante a cobrar al consumidor un impuesto sobre ventas, cada vez que se realice la venta de algunos artículos determinados. El vendedor actúa como recaudador de impuestos, ya que éste envía a las oficinas gubernamentales correspondientes (En México, es a través de los bancos) el importe del impuesto cobrado a clientes.En México, este impuesto está reglamentado en la “Ley del Impuesto al Valor Agregado” (IVA) publicada por decreto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en el año de 1978.
La determinación del IVA en base a flujos de efectivo exige que el registro contable de dicho impuesto atienda de su traslado en los comprobantes de las operaciones expedidos por el contribuyente y el momento en queefectivamente se cobran las contraprestaciones y el IVA correspondiente. Asimismo, deben atenderse el hecho de recibir los comprobantes de las operaciones en las que le trasladan el impuesto al contribuyente y el del pago respectivo.
La ley del “Impuesto al Valor Agregado”, establece básicamente que el impuesto se causará hasta que efectivamente se cobre, al cliente, el precio o la contraprestación yen consecuencia también se podrá acreditar éste cuando el servicio o contraprestación sea efectivamente pagado, a nuestro proveedor o acreedor.
Esta mecánica de causar el impuesto, viene a beneficiar en forma importante a los contribuyentes ya que, no les obliga anticipar el pago de un impuesto que aún no se ha cobrado al cliente, situación que ocasionó descapitalización en algunas empresas, yaque anteriormente se tenía que pagar el impuesto al valor agregado que se había trasladado al cliente, no importando que éste último lo haya o no pagado.

REGISTRO CONTABLE DEL IVA

Antecedentes históricos
El conocimiento que concierne al registro contable del Impuesto al Valor Agregado es de suma importancia no sólo para personas que estudian principios de contabilidad, sino también para losque estudian cursos intermedios o avanzados.
El Impuesto al Valor Agregado interviene en un sinnúmero de operaciones, su registro contable se debe tener haciendo en cuenta varios aspectos legales, tales como: la tasa, la actividad de la empresa, la zona de ubicación, las concesiones especiales otorgadas, etc., aspectos que varían según la ley y los reglamentos de cada país.
Como frecuencia lastasas del Impuesto al Valor Agregado sufren modificaciones conforme van surgiendo cambios en el desarrollo social y económico de cada país; por tal motivo, para su correcta aplicación, es preciso conocer las aplicaciones legales que c0ntengan las tasas vigentes.
Este impuesto que entró en vigor en la República Mexicana el 1 de enero de 1980, de conformidad con lo establecido en el Diario Oficialde la Federación del 29 de diciembre de 1979, vino a sustituir a otros impuestos, entre ellos principalmente al impuesto sobre ingresos mercantiles (ISIM), que tenía efectos denominados “en cascada” o “piramidal”, donde cada intermediario incrementaba al precio del bien con el ISIM, lo cual originaba que pagara impuesto sobre impuesto, con el consecuente detrimento del último consumidor que debíapagar todos los impuestos (según el numero de intermediarios que hubiesen intervenido en las diversas fases de compraventa desde el producto inicial).
El 31 de diciembre de 1982 las tasas de este impuesto sufrieron modificaciones, quedando como sigue: 0%, 6%, 15% y 20%, y entraron en vigor a partir del día 1 de enero de 1983, para ser aplicadas de acuerdo tanto a los valores que señala esta ley,como al lugar o la zona que se realizan los actos o loas actividades.
El Impuesto al Valor Agregado abroga o sustituye, entre otros, al imp0uesto federal sobre ingresos mercantiles, cuya principal deficiencia radica en que se causaba en “cascada”, es decir, que debía pagarse en cada una de las etapas de producción y comercialización, lo que determinaba en todas ellas, un aumento de los costos y...
tracking img