registro contables

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
UNIVERCIDAD AUTONOAMA DE GUERRERO

UNIDADA ACADEMMICA DE CONTADURIA Y ADMIUNISTRACION

MARTERIA: CONTABILIDAD II

ALUMNO: JOSE ALEXIS SANTIAGO LORENZO

GRUPO:209


TURNO VESPERTINO




MÉTODOS Y REGISTROS DE CONTROL DE MERCANCÍAS
Todas las empresas comerciales e industriales que adquieren mercancías para su venta y/o transformación requieren controles o métodos, de los cuales elmás adecuado será el que cada negocio requiera conforme a las operaciones que realice.

Existen el Método de Inventarios Perpetuos y el Analítico o Pormenorizado.
Definicion 1:
Método de Inventarios Perpetuos: También conocidos como “Inventarios constantes", en este se conoce en cualquier momento conocer la utilidad bruta sin necesidad de practicar inventario físico, así como conocerconstantemente el valor del inventario”.

Inventario físico, se refiere al procedimiento que se lleva a cabo en los almacenes de las empresas, con la finalidad de conocer las existencias físicas en unidades, es decir: contar, medir o pesar los artículos y al final hacer la lista de ellos, agregándoles su valor, el cual será el “precio de costo”.
Las cuentas que se emplean en este método son:

AlmacénCosto de Ventas y
Ventas
Método Analítico o Pormenorizado: se denomina as,í porque en este método se requiere de un mayor análisis y debido a esto se abren cuentas para asociar los conceptos. Con la finalidad de determinar la utilidad de un negocio por medio de los traspasos entre las cuentas y facilitar la elaboración del estado de resultados.

Las cuentas que se emplean en este método son:Inventarios
Compras
Gastos de compras
Devoluciones sobre compras
Rebajas sobre compras
Ventas
Devoluciones sobre ventas
Rebajas sobre ventas
Costo de ventas
Pérdidas o ganancias.

Definicion 2:
Procedimiento de inventarios Perpetuos o continuos:
Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se puedaconocer en cualquier momento el valor del inventario final,el costo de lo vendido y lautilidad o la pérdida bruta.Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos. Las cuentasque se emplean en este procedimiento para registrar las operaciones de mercancías son lassiguientes:1.
Almacén2.
Costo de ventas3.
VentasVentajas del procedimiento de inventarios perpetuos.
Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario finalsin necesidadde practicar inventarios físicos.
No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías,puesto que existe una cuenta que controla las existencias.
Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos en el manejo de lasmercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que debierahaber.
Se puede conocer en cualquiermomento el valor del costo de lo vendido.
Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o de la pérdida bruta

PROCEDIMIENTO ANALÍTICO
El procedimiento analítico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de Mercancías generales.
Por tanto, en este procedimiento se establecen cuentascomo: Inventarios, compras, gastos de compra, devoluciones sobre compras, descuentos sobre compras, ventas, devoluciones sobre ventas, descuentos sobre ventas. Cada una de las cuentas de Mercancías tiene su propio movimiento y saldo. Las cuentas que se abren para cada uno de los conceptos de mercancías se conocen con el nombre de cuentas auxiliares de mercancías, o como cuentas de mercancíassimplemente. Movimiento y saldo de las cuentas de Mercancías generales



Definiocion 3:
SISTEMA ANALÍTICO”

Con el fin de superar las inconveniencias observadas en el sistema global o de mercancías generales, se diseñó el sistema analítico o pormenorizado, que como su nombre lo dice, se basa en el análisis de las operaciones realizadas con mercancías.
- El Análisis consiste, en general, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registros contables
  • Registraciones Contables
  • Registro Contable
  • Registros contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS