Registro De Aeronautica Civil Registro De Garantias Moviliarias Y Registro Nacional De Cooperativas

Páginas: 64 (15856 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015






REGISTRO DE AERONÁUTICA CIVIL EN
GUATEMALA
Tiene su sede en el Aeropuerto Internacional La Aurora 9na Avenida 14-75 zona 13 de la Ciudad de Guatemala.


Antecedentes:

El registro de aeronáutica civil surge formalmente el 16 de octubre de 1,997, sin embargo se autoriza el primer libro de matrícula de aeronaves el 15 de enero de 1,938 por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Elconvenio de Chicago de aviación civil internacional de fecha 7 de diciembre del año 1,994.

EL REGISTRO DE AERONAUTICA CIVIL: es una dependencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que 1911, se fundó lo que se llamó Academia de Aviación, siendo su Director Don Luis Ferro, de cuyo claustro formó parte el Señor Dante Nannini. La Academia de Aviación se instaló al este de la Ciudad deGuatemala, en el llamado Campo de Marte.
En 1948, se promulgó la primera Ley de Aviación Civil de Guatemala, la cual fue Sustituida por otra Ley a partir del 7 de diciembre de 1997 (Ley de Aviación Civil Decreto 100-97). Ley que a su vez, por el acelerado avance de la Aviación Civil, fue sustituida por una nueva Ley a partir del 18 de Diciembre del 2000 (Ley de Aviación Civil Decreto 93-2000).Decreto Gubernativo 1,032
Ley de Aviación Civil Decreto 100-97
Ley de Aviación Civil Decreto 93-2000

Definición:

El registro de aeronáutica civil es una dependencia de la Dirección General de la Aeronáutica Civil, considerada como una oficina donde se llevan a cabo las inscripciones de aeronaves y sus motores, personal, escuelas, infraestructura aeroportuaria, operadores, tallares, enajenaciones yarrendamientos con relación a aeronáutica civil y que tiene relación con el registro de la propiedad.

MISIÓN
“La DGAC es la Institución responsable de Normar, Administrar, Fortalecer, Facilitar y Vigilar la prestación de los servicios aeroportuarios, de navegación y transporte aéreo, conforme a la legislación vigente y acuerdos internacionales ratificados por el Estado de Guatemala”.
VISIÓN
“Serlíder regional en la Administración, Facilitación y Vigilancia de los servicios aeroportuarios, de navegación y transporte aéreo, elevando los estándares de calidad para seguridad de los usuarios nacionales e internacionales”.

ACTIVIDADES:
Desde el punto de vista estrictamente funcional, la ley le ha asigna a la DGAC, funciones de carácter técnico, económico y administrativo. Está facultadapara desarrollar sus actividades de acuerdo a la Ley aviación civil y a los convenios, acuerdos y tratados aprobados y ratificados por el Gobierno de la República.
La DGAC está encargada de supervisor de construcción y operación de aeródromos, prestación de servicios de navegación y de control de tráfico aéreo, y la prestación de los servicios de transporte, de acuerdo a requisitos, estándares ynormas internacionales que garanticen la eficiencia, regularidad, seguridad y protección al vuelo; así mismo, le asigna la función de acreditación y fiscalización del personal aeronáutico y entidades vinculadas al sector de aviación civil; y la investigación e incidentes y accidentes de aviación ocurridos en el territorio nacional.
ECONOMICO:
La Ley le asigna la función de otorgar las autorizacionespara la explotación de servicios aeronáuticos (derechos de tráfico); la adjudicación a terceros, mediante licitación pública, de los servicios aeroportuarios, de navegación aérea, equipos e infraestructura aeronáutica; como así mismo, la supervisión del funcionamiento de los servicios que hayan sido concesionados a terceros, Y dirimir las controversias, entre usuarios y concesionarios, que sederiven del régimen de cargos y tarifas por la prestación de servicios aeroportuarios y de navegación aérea.
ADMINISTRATIVO:
Está facultado para administrar un presupuesto y llevar los registros correspondientes, administrar el Registro Aeronáutico Nacional; aplicar las sanciones contempladas en la Ley de Aviación Civil, coordinar las actividades de búsqueda y salvamento de aeronaves accidentadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro nacional de contratista cooperativas
  • Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Perú)
  • Registro civil
  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS