Registro de armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: Enrique Cetina Camacho
ABOGADO MAESTRO: Luis Emilio Cetina
TEMA: REGISTRO DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS, PROCEDIMIENTO Y FUNDAMENTACION LEGAL.

INTRODUCCION

La Constitución mexicana ampara el derecho de los mexicanos de posesión de armas de fuego. Aún así, las leyes que regulan la posesión de armas en México son muy estrictas y la discreción de lapolicía al aplicarlas hace que sea muy difícil poseer armas con mayor poder que una .22.
¿Que beneficios trae tener un arma registrada?

Un arma registrada, es un arma que estará bajo tu responsabilidad, y te da los siguientes beneficios:

- Puedes adquirir legalmente cartuchos en la DCAM, o en los depósitos de cartuchos autorizados por SEDENA. 500 cartuchos 22lr por mes, 1,000 cartuchospara escopeta o de otros que se carguen con munición, nuevos o recargados, aunque sean de diferentes calibres, o 200 cartuchos de los otros calibres para arma corta.

- Si llegas a hacer uso de tu arma de fuego en una situación de peligro donde tu vida se vea en riesgo o la de tus familiares, no perderás el arma, al contrario estás en tu derecho de usarla siempre y cuando sea en legítima defensa.- No se requiere pagar nada después de que registras tu arma, no existen impuestos anuales, ni pago de tenencia, etc.

- Podrás acceder a campos de tiro (con sus respectivos tramites) e instruirte en el uso de tu arma.

- Si tu arma es robada, podrás levantar un reporte de robo y automáticamente esa arma quedara imposibilitada para ser registrada de nuevo y por tal motivo ningún incidentedonde se vea involucrada esa arma será responsabilidad tuya.

Las leyes más importantes de armas están en la Ley federal de armas de fuego y explosivos. Esta ultima establece un Registro Federal de Armas, bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tanto el gobierno federal como los estatales están obligados a realizar campañas de información pública para desalentar la posesión yportación de armas en cualquier forma. Sólo se permite la publicidad relacionada con el deporte.
Cazadores y deportistas pueden obtener permisos para poseer las armas ya mencionadas, así como también para rifles de mayor poder. Hay una variedad de excepciones para armas específicas, que se enumeran en el tomo de la Biblioteca del Congreso citado al final de este artículo. Se permiten las coleccionesde armas, con el permiso y registro correspondiente. Tener armas de fuego para la defensa personal del hogar esta permitido legalmente. Todas las armas de fuego deben ser registradas en la Secretaría de la Defensa Nacional dentro de los treinta días de su adquisición. Los titulares de los permisos sólo pueden comprar cartuchos para el arma del calibre que tengan permiso.
En la práctica, tenerarmas de fuego de calibre mayor que .22 está muy restringido. Como con muchos de los otros casos referidos a la implementación de la ley mexicana, la corrupción es un elemento importante dentro del sistema de permisos de armas de fuego.

ANTECEDENTES

Las armas de fuego en nuestro país se encuentran reguladas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que regula los calibres y el tipo dearmas a las que podemos acceder. La SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional) es la encargada de hacer valida esta ley, pero ¿en que se basa nuestro derecho a un arma de fuego? Nuestra constitución política en su artículo 10 establece lo siguiente:

*LOS HABITANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TIENEN DERECHO A POSEER ARMAS EN SU DOMICILIO, PARA SU SEGURIDAD Y LEGITIMA DEFENSA, CON EXCEPCIONDE LAS PROHIBIDAS POR LA LEY FEDERAL Y DE LAS RESERVADAS PARA EL USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO, ARMADA, FUERZA AEREA Y GUARDIA NACIONAL. LA LEY FEDERAL DETERMINARA LOS CASOS, CONDICIONES, REQUISITOS Y LUGARES EN QUE SE PODRA AUTORIZAR A LOS HABITANTES LA PORTACION DE ARMAS.
(REFORMADO EN SU INTEGRIDAD MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE OCTUBRE DE 1971)*...
tracking img