REGISTRO DE CEMENTACIÓN
La cementación es un tratamiento termoquímico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusión, modificando su composición, impregnado la superficie ysometiéndola a continuación a un tratamiento térmico.
El Templado del acero proporciona dureza a la pieza, pero también fragilidad. Por el contrario, si no se templa el material no tendrá la dureza suficiente y se desgastará. Paraconservar las mejores cualidades de los dos casos se utiliza la cementación.
La cementación tiene por objeto endurecer la superficie de una pieza sin modificación del núcleo, dando lugar así a una pieza formada por dosmateriales, la del núcleo de acero con bajo índice de carbono, tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie, de acero con mayor concentración de carbono, más dura, resistente al desgaste y a las deformaciones,siendo todo ello una única pieza compacta.
Entre los propósitos principales de la cementación se pueden mencionar los siguientes:
Proteger y asegurar la tubería de revestimiento en el hoyo.
Aislar zonas de diferentesfluidos.
Aislar zonas de agua superficial y evitar la contaminación de las mismas por el fluido de perforación o por los fluidos del pozo.
Evitar o resolver problemas de pérdida de circulación y pega de tuberías.
Repararpozos por problemas de canalización de fluidos.
Reparar fugas en el revestidor.
La cementación tiene una gran importancia en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completación dependen directamente de unabuena cementación.
Cementación Primaria:
Se realiza al cementar los revestidores del pozo (conductor, superficial, intermedio, producción, etc.) durante la perforación. Entre los objetivos principales de esta cementaciónse pueden mencionar los siguientes:
Adherir y fijar la sarta de revestimiento.
Restringir el movimiento de fluidos entre las formaciones productoras y el confinamiento de los estratos acuíferos.
Proteger la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Registro de cementacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Cementacion/1538673.html

MLA

"Registro de cementacion" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Cementacion/1538673.html>.

MLA 7

"Registro de cementacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Cementacion/1538673.html>.

CHICAGO

"Registro de cementacion." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Cementacion/1538673.html.