Registro de cementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PERFILES DE CEMENTACIÓN

MATERIA:

REGISTRO DE POZOS

DOCENTE:

ING. ERIK KOCH

NOMBRE:

JUAN CARLOS GOMEZ CHAMBI

PAOLA GABRIELA SAMO HUANCA

GONZALO LAURA QUISBERT

MARY OLIVIA GARCIA

CARRERA:

INGENIERÍA EN GAS Y PETROLEO

GESTIÓN:

II / 2011

REGISTROS DE CONTROL DE CEMENTACIÓN

OBJETIVOS:➢ El objetivo principal es conocer los tipos de registros que se realizan para el control de la cementación.

➢ Estudiar, conocer e interpretar cada registro de cementación.

INTRODUCCIÓN:

Un registro o perfil de pozo quiere decir “una grabación contra profundidad de alguna de las características de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medición(herramientas) en el hoyo del pozo”.

Para determinar algunas de las características de las formaciones del subsuelo es necesario llevar a cabo la toma de registros. Para esto se utiliza una unidad móvil (o estacionaria en pozos costa afuera) que contiene un sistema computarizado para la obtención y procesamiento de datos. También cuenta con el envío de potencia y señales de comando (instrucciones) a unequipo que se baja al fondo del pozo por medio de un cable electromecánico. El registro se obtiene al hacer pasar los sensores de la sonda en frente de la formación, moviendo la herramienta lentamente con el cable.
[pic]
Dentro los objetivos del registro geofísico podemos mencionar
• Determinación de las características de la formación
- Porosidad, saturación de agua/hidrocarburos,densidad.
• Delimitación (cambios) de litología
• Desviación y rumbo del agujero
• Medición del diámetro de agujero
• Dirección del echado de formación
• Evaluación de la cementación

Existen registros en agujero abierto y en agujero entubado o revestido, encontrándose en este grupo los perfiles de cementación que son los que describiremos en el presente tema. Losúnicos registros que pueden correrse en hueco revestido son: Gamma ray, neutrón y los de control de cementación.

REGISTROS DE CONTROL DE CEMENTACIÓN:

La cementación de la tubería de revestimiento en los pozos petroleros es casi una práctica universal y se hace por muchas razones, dependiendo de la clase de tubería que se esté cementando. Cuando se requiere tubería de revestimiento conductora, debecementarse para que el fluido de perforación circule fuera de ella y origine la erosión de la superficie que la tubería de revestimiento diseñada, se supone que debe evitar.
La tubería de revestimiento superficial debe cementarse para proteger y sellar las formaciones de agua dulce, suministrar un ancla para el equipo preventor de reventones y dar apoyo en la superficie para las columnas detubería de revestimiento más profundas.
Las columnas (o tramos) intermedios de tubería de perforación se cementan para sellar las formaciones con presiones anormales efectivamente, aislar formaciones no consolidadas que acusarían desprendimientos excesivos a menos que se sostengan con tuberías de revestimiento y cemento, y tapar zonas de pérdida de circulación para permitir que la perforación sigaadelante. El cemento también protege, efectivamente la tubería de revestimiento de la vecindad corrosiva, principalmente fluidos corrosivos que pueden existir en las formaciones subsuperficiales.

[pic]

La cementación exitosa de las tuberías de revestimiento y tuberías cortas es una operación difícil que requiere de una planeación apropiada del trabajo en función de las condiciones del pozo yde un conocimiento de los mecanismos de presión involucrado durante la colocación de la lechada de cemento. Las causas de malos trabajos de cementación pueden ser clasificadas en dos grandes categorías

1. Problemas de flujo de origen mecánico.
• Tuberías mal centralizadas en pozos desviados
• Agujeros derrumbados
• Preflujo ineficiente
• Régimen de...
tracking img