Registro de denuncias presentadas a la comisiòn presidencial contra la discriminaciòn y el racismo contra los pueblos indigenas en guatemala.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO DE DENUNCIAS PRESENTADAS A LA COMISION PRESIDENCIAL CONTRA LA DISCRIMINACION Y EL RACISMO CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS EN GUATEMALA

Caso No. 1
Descripción
En diciembre de 2002, una indígena de la comunidad lingüística mam acompañada de dos personas extranjeras, una de nacionalidad española y otra de nacionalidad suiza, quisieron entrar a una discoteca ubicada en lacabecera departamental de Quetzaltenango, de la cual no se permitió el ingreso de la persona perteneciente a la comunidad lingüística mam por parte del agente que se encontraba ubicada en la entrada quien usó como argumento que no podía ingresar dicha señora por portar traje típico y que si deseaba entrar debía vestir pantalón o falda; por ordenes de la empresa.
Este hecho fue denunciado ante laProcuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, la PDH de Quetzaltenango y el Ministerio Público, presentándose como testigo y declarando solamente una de la acompañantes de la agredida, ya que la otra persona ya había salido del país. El caso se pone en conocimiento de varias instituciones para recibir el apoyo necesario entre ellas MINUGUA, la Asociación Nuevos Horizontes. Se dio una conferenciade prensa para dar conocimiento a la población.
Una abogada de la asociación Nuevos Horizontes se hizo cargo del caso, sin embargo por la dificultad del caso y falta de recursos económicos tuvo que desistir del mismo. MINUGUA lo retomó pero al cabo de seis meses de lo sucedido el Ministerio Público declaró que no podía actuar porque no se había reconocido al dueño del negocio, no se habíaencontrado la constancia del local ni registro alguno en el Registro Mercantil. Además se le informó a la agredida que no aparecía el oficio enviado, y que lo mejor era que ella buscara la forma de llegar a un acuerdo de conciliación.
El jueves ocho de agosto de dos mil tres se celebra una audiencia conciliatoria en el Juzgado 2º. De Paz de Quetzaltenango, a la cual el sindicado no hizo acto depresencia, el Oficial del MP habiendo llegado media hora más tarde del horario previsto se excuso aduciendo que por cuestiones de reordenamiento en esta entidad no estaba enterado por lo que solicitó que se remitiera nuevamente el proceso.
Estando el expediente en el Ministerio público se extravía por lo que actualmente aún se encuentra en trámite en la referida institución.

Caso No. 2Descripción
E el 6 de marzo del año 2003, un indígena de origen maya quiso entrar en una discoteca ubicada en la cabecera departamental de Quetzaltenango, lo que fue impedido por el guardia de la puerta quien le indicó que no era posible su ingreso por estar mal vestido ya que no había paso para aquellas personas que vestían traje típico, como la camisa que él llevaba, el denunciante manifestó:“Todavía le señalé que algunas otras personas estaban entrando con llinas y los dejaban pasar”, pero aún así no permitieron mi ingreso.
La victima pone la denuncia y la jueza ante quien se presento tal denuncia no entró a calificar el caso y lo tramita presentando un Amparo. El caso fue conocido por la Corte de Constitucionalidad, que en resolución de fecha 27 de octubre del año 2003resolvió, otorgar el amparo al interesado y como consecuencia ordenó a la entidad infractora a eliminar de inmediato toda regla que tienda a la discriminación, bajo apercibimiento que, en caso de incumplimiento, se le impondrá multa de cuatro mil quetzales sin perjuicio de las demás responsabilidades en que se pudiese incurrir.

Caso No. 3.

Descripción

En un programa televisivo un artesanogarífuna al referirse a los Mayas Q’eqchí, que residen en Lívingston, lo hizo utilizando la palabra “inditos”. Un Representante de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala denunció el hecho, solicitando a la Comisión coordinar esfuerzos con organizaciones del Pueblo Garífuna para sensibilizar a la población utilizando términos adecuados para referirse a los grupos indígenas.

Caso No. 4...
tracking img