Registro de derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El registro de derechos de autor
¿Que es y para que sirve?
Se refiere al conjunto de derechos patrimoniales y exclusivos que otorga el Estado por un tiempo determinado, a las personas físicas o morales que llevan a cabo la realización de creaciones artísticas, para quienes realizan inventos o innovaciones y para aquellos que adoptan indicaciones comerciales, pudiendo ser éstos productos ycreaciones comerciales.

Este derecho le da la facultad al titular, de excluir a otros del uso o explotación comercial de su creación si no cuentan con su autorización. La protección en nuestro país sólo es válida en el territorio nacional y su duración depende de la figura jurídica para la cual se solicita su protección.

En México las instituciones gubernamentales encargadas de administrar elsistema y adonde se puede dirigir la persona interesada en el registro de derechos de autor es: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Educación Pública, por medio del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Beneficios que tiene el registro de derechos de autor

A través de este registro el autor :
- Tiene el derecho exclusivo para el creador.
- Puededistribuir su obra a quien considere conveniente.
- Evita la copia y el aprovechamiento de la obra o programa por parte de personas no autorizadas para su uso.
- Obtiene ingresos de acuerdo a las obras o programas vendidos.
- Le da la facilidad para mantener un registro y comunicación con los usuarios autorizados.
- Puede tener acceso a soluciones creadas por compañías especializadas enseguridad.

Artículo 5o.- La protección que otorga esta Ley se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.
El reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinada al cumplimiento de formalidad alguna (leyfederal del derecho de autor).

Artículo 162.- El Registro Público del Derecho de Autor tiene por objeto garantizar la seguridad jurídica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, así como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción.
Las obras literarias yartísticas y los derechos conexos quedarán protegidos aun cuando no sean registrados (ley federal del derecho de autor).
REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR
TÍTULO VIII: DE LOS REGISTROS
CAPÍTULO I: DISPOSICIONES COMUNES A REGISTRO Y RESERVAS
Artículo 53.- Las solicitudes o promociones que se presenten ante el Instituto, deberán realizarse por duplicado en los formatos oficialesque se publiquen en el Diario Oficial, acompañados de los anexos que los mismos indiquen. La autoridad no podrá requerir más anexos que los establecidos en la Ley, en este Reglamento, en el formato respectivo o en las disposiciones fiscales aplicables al caso.
Artículo 54.- En caso de no ser necesaria la forma oficial, el escrito deberá contener:
I. Nombre del solicitante;
II. Domicilio paraoír y recibir notificaciones dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos;
III. Documentos que acrediten la personalidad del solicitante, de sus apoderados o representantes legales; en caso de ser persona moral, los documentos que acrediten su legal existencia;
IV. Petición del solicitante, redactada en términos claros y precisos;
V. Hechos y consideraciones de derecho en que elsolicitante funde su petición;
VI. Comprobante de pago de derechos, y
VII. En su caso, traducción al español de los documentos que se acompañen escritos en idioma distinto.
Artículo 55.- Las solicitudes o promociones no deberán contener tachaduras o enmendaduras. Una vez admitidas a trámite, no podrán ser modificadas por el solicitante. Cada solicitud o promoción corresponderá a un asunto....
tracking img