Registro de inmuebles costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

MAESTRIA EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

SEMINARIO DE ÉTICA PROFESIONAL NOTARIAL Y REGISTRAL

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL REGISTRO INMOVILIARIO COSTARRICENSE

PROFESOR

MBA. JORGE VILLEGAS ROJAS

ELABORADO POR

ADRIANA MARTÍNEZ PALMA

FEBRERO, 2009

BREVE ANÁLISIS HISTORICO

El Registro de la propiedad en Costa Rica tiene comoantecedentes el Código General de la República, la Ley Hipotecaria instaurada en el año de 1865, la cual es una adaptación de la Ley hipotecaria Española y finalmente el Código Civil.

En el año de 1971 comienza a operar la técnica de microfilmación, la misma que en una primer etapa se utiliza solamente para tomos del diario e hipotecas y en una segunda etapa se implementa en los tomos de propiedad,dicha labor concluyó en el año de 1978, convirtiéndose así la microfilmación en un medio auxiliar de la publicidad.

Con posterioridad en el año de 1979 se implementa un sistema paralelo el cual consistía en la utilización del sistema de tomos y el primer sistema mecanizado, con fincas de Limón y Heredia, lo cual después de diversas pruebas se efectúa en la totalidad de las fincas del país.En el año de 1981 el registro adquiere el primer computador, con dicho equipo se crea un centro de cómputo, situación que coincide con el traslado de las instalaciones al actual edificio.

En 1990 se crea la comisión de reformas la cual trabajo en el rediseño del agotado sistema de “folio real mecanizado”, del año 1979, sustituyendo el sistema de folios con sustento en la microfilmaciónpor un sistema totalmente desmaterializado, utilizando únicamente medios magnéticos para todas sus funciones. Este sistema que es el que actualmente opera en la inscripción y consulta de documentos, entró en vigencia en su totalidad desde el día 3 de enero del año de 1994.

IMPORTANCIA DE NUESTRO REGISTRO INMOVILIARIO

Sin lugar a dudas la importancia de la materia registral es tal quenuestro Código Civil le dedica más de treinta artículos, además de un sin número de leyes, e incluso numerales del Código de Familia y del Código de Comercio.

Su importancia radica en la labor que el mismo desempeña, puesto que el Registro Público Inmobiliario es el encargado de calificar los documentos presentados por los notarios donde constan negocios jurídicos particulares, dichacalificación se basa en corroborar que los documentos presentados cumplan con todos y cada uno de los requisitos estatuidos por nuestro Código Civil, para así poder ser registrados otorgándose por tanto la publicidad registral y la seguridad jurídica. Es por ello que en la doctrina se indica que el Derecho Registral regula la expresión registral de los actos civiles.

De esta misma manera es posibleidentificar al Registro como un medio y no un fin en si mismo, puesto que facilita el desarrollo económico y social de un país, así como brinda seguridad jurídica al tráfico de los Derechos Reales, publicita y es garante de la propiedad. Además de ello es un medio de protección para todo tercero registral de buena fe.

En la misma línea de ideas es posible indicar que uno de los principalesobjetivos o fines de nuestro registro es brindar celeridad en los procesos de calificación e inscripción de los precitados Derechos Reales, además de ello como se indico en notas precedentes brinda certeza, seguridad y protección a los Derechos Inscribibles. Todo en pos de facilitar las relaciones jurídicas, sociales y económicas y ayudar a la paz y al bienestar social.

Su relevancia es talque sería importante imaginarnos que pasaría con la actividad comercial y jurídica si se cerraran sus puertas aunque fuese por una semana, ¿Que ocurría con los créditos bancarios y con las transacciones de bienes?

SUS SERVICIOS

Los servicios que nuestro registro actualmente presta son los que a continuación se acotan:

• Certificaciones de: Fincas, gravámenes, índice y planos....
tracking img