registro de inscripciones

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
REFLEXIÓN SOBRE EL CONOCIMENTO CCMÚN Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

En nuestra cultura todos los tipos de fuentes de conocimiento intentan explicar, solucionar problemas de la realidad: suponen maneras muy distintas de abordar la realidad, de fundamentar porque el conocimiento es fiable. Maneras distintas de enfrentarse a ese conocimiento, estas son:
Religión.
Magia.
Sentido común.Ciencia.
La forma de construcción de los diferentes conocimientos es distinta.
EL SENTIDO COMÚN

El sentido común es:
Los instrumentos cognitivos comunes con los que los seres humanos nos enfrentamos a la realidad para interpretarla, recoger datos e interpretarlos.
Experiencias propias y de otras personas, todo ello mezclado. Esto nos conduce a la interpretación para adelantarnos a los distintosacontecimientos.
Un instrumento cognitivo o común a todos los seres humanos que empleamos para interpretar la realidad, usa experiencias propias, pasadas tanto con respecto a las personas como a los hechos.

El sentido común es muy útil pero no está exento de limitaciones, éstas son:
Las generalizaciones que se establecen no están fundamentadas en la realidad, en la experiencia.
Debido a loanteriormente mencionado y a la memoria, donde se almacena el conocimiento cotidiano, se produce la deformación de la realidad con prejuicios, motivaciones personales, emocionales,...
Realiza una selección subjetiva de los datos, interpreta rápidamente la realidad, atendiendo exclusivamente a una parte insignificante de la realidad.
No sigue un procedimiento de ejecución específico, es decir, espoco sistemático.
Ante un suceso determinado establece una relación causa efecto muy débil:

Ejemplo:
CAUSA EFECTO
Está nublado Dolor de cabeza

EL MÉTODO CIENTÍFICO
La ciencia consiste en una serie de proposiciones ordenadas, con una jerarquización que va desde las de más baja situación a hechos particulares y las de más alta disposición a leyes generales. Esta ordenación tiene unadoble relación: ascendente que se gestiona por inducción y descendente que se origina por deducción. Es precisamente de esta concepción de donde se origina la necesidad de utilizar procedimientos que nos lleven a la explicación científica. Es precisamente en este contexto donde hay que introducir la concepción de método científico.
Bunge califica al “método” como procedimiento para tratar unconjunto de problemas:
“Cada clase de problemas requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales. Los problemas del conocimiento, a diferencia de los lenguajes o los de la acción, requieren la intervención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas, desde el mero enunciado de éstos hasta el control de las solucionespropuestas...”

El ideal de la ciencia es la explicación, intenta establecer por qué ocurre algo para prever, predecir el futuro.
Puede predecir porque da por supuesto que la relación causal establecida en un caso específico se va a producir de manera general en situaciones similares, generalización. Las leyes científicas son generalizaciones que se expresan de una determinada manera.
En cuanto a lascaracterísticas del método científico y su consideración como circunstancia indispensable para obtener la denominación de “científico” responde a las siguientes:
a) Ligada a las operaciones de descripción, la abstracción se ha de ocupar de matizar los rasgos fundamentales de un determinado objeto o suceso.
b) La creación y elaboración de soluciones y explicaciones de tipo general nos lleva a lageneralización
c) Llegar a un tipo de constatación experimental en los resultados, en contra de un conocimiento de tipo vulgar.
d) El método científico tiene que ocuparse de hechos y no de la bondad de su valor. Ha de ser neutral en su concepción ética.
e) No incidencia de condicionantes en las situaciones en las que se desenvuelve la investigación, para mantener el mayor grado de objetividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
  • Manual de Registro e Inscripción en el SIACE
  • Salud Inscripcion Registro Farmaceuticos
  • Inscripcion en el registro publico
  • INSCRIPCION REGISTRO CONTRATISTAS MOP
  • Inscripciones en el registro mercantil de guatemala
  • Inscripcion el los registros electorales de los jovenes chilenos
  • SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE PODERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS