registro de inventario permanente para unidades fisicas

Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas

1. DEFINICIÓN
El Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas, es un registro auxiliar de carácter tributario, cuyo objeto es llevar el control en unidades físicas, de las existencias de la empresa. Su uso es similar al de un kardex en Unidades Físicas.
 
2. OBLIGADOS A LLEVARLO
La obligación de llevar el Registro deInventario Permanente en Unidades Físicas está regulada por el inciso b) del artículo 35º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Según esta norma, están obligados a llevar este registro aquellos contribuyentes, empresas o sociedades ubicadas en el Régimen General del Impuesto a la Renta, cuyos ingresos fluctúen entre 500 UIT y 1,500 UIT del ejercicio en curso.
 
EXCEPTUADOS:
Loscontribuyentes que se encuentren obligados a llevar el Registro de Inventario Permanente Valorizado1, se encuentran exceptuados de llevar el Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas2.

1 Es importante recordar que se encuentran obligados a llevar este registro, aquellos contribuyentes cuyos ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores a 1,500 UIT’s del ejercicio encurso.
 
2 Esta excepción está establecida en el Numeral 13.4 del artículo 13º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT (30.12.2006).
 
3. FORMALIDADES
a) Datos de cabecera
El Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas, al ser un libro vinculado a asuntos tributarios que los deudores tributarios se encuentran obligados a llevar, deberá contar con los siguientes datosde cabecera:
 
• Denominación del registro.
• Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada.
• Número de RUC del deudor tributario, Apellidos y Nombres, Denominación y/o Razón Social de éste.
• Información del Establecimiento donde se ubican las existencias.
• Código de la existencia.
• Tipo de existencia3.
• Descripción de la existencia.
 
3 Según Tabla 5 de laResolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT /30.12.2006).
 
• Código de la unidad de medida4.
 
4 Según Tabla 6 de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT /30.12.2006).
 
No obstante lo anterior, tratándose del Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas llevado en forma manual, bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio.
 
b)Registro de las Operaciones
Al efectuar el registro de las operaciones en el Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas, el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación:
• En orden cronológico.
 
• De manera legible, sin espacios ni líneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras ni señales de haber sido alteradas.
 
• Totalizando sus importes.
 
• Utilizando los términos “VAN”y “VIENEN” según corresponda, al final y al inicio de cada folio respectivamente.
 
Lo dispuesto en este punto no es exigible al Registro de Inventario Permanente en Unidades
Físicas que se lleve en hojas sueltas o continuas.
 
• De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable se registrará la leyenda “SIN OPERACIONES” en el folio correspondiente.
 
Lo dispuestoen este punto no es exigible al Registro de Inventario Permanente en Unidades
Físicas que se lleve en hojas sueltas o continuas.
 
• En moneda nacional y en castellano, salvo los casos previstos en el numeral 4 del artículo 87º del Código Tributario5.
 
5 De acuerdo a esta disposición, los libros y registros deben ser llevados en castellano y expresados en moneda nacional; salvo que se tratede contribuyentes que reciban y/o efectúen inversión extranjera directa en moneda extranjera, de acuerdo a los requisitos que se establezcan mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, y que al efecto contraten con el Estado, en cuyo caso podrán llevar la contabilidad en dólares de los Estados Unidos de América.
 
• En folios originales, no admitiéndose la...
tracking img