Registro de la propiedad raiz e hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCION. 1
OBJETIVOS. 3
Objetivo General. 3
Objetivo Específicos. 3
REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAÍZ E HIPOTECA 3
Ley de Reestructuración del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca Art. 1: 5
SIRI (Sistema De Información De Registro Y Catastro) 5
PRINCIPIOS REGISTRALES APLICABLES AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, LA UTILIDAD Y BENEFICIO 6
Aplicación 6
Del principio de rogación 6Del principio de prioridad 7
Del principio de especialidad 7
Del principio del tracto sucesivo 8
Del principio de legalidad 8
Funcionarios que ejercen la función calificadora 8
Del principio de publicidad 9
De la publicidad de la información 9
DIVERGENCIA QUE EXISTE CON EL SISTEMA MANUAL 10
RELACIÓN CON CATASTRO 10
Ley de Catastro Art. 1: 11
RELACIÓN CON OPAMSS 11
COMPETENCIA SEGÚNSECCIONES 12
REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN 13
ANEXOS 14
GLOSARIO. 34

OBJETIVOS.

Objetivo General.
Adquirir conocimiento cabalmente acerca del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, sus diferentes funciones y competencias dentro de este tema.

Objetivo Específicos.
• Conocer por medio de las autoridades competentes todas las formas para inscribir una propiedad, usufructo, servidumbre,etc.

• Distribuir los diferentes conocimientos adquiridos en este investigación.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAÍZ E HIPOTECA

El Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca es una venerable institución jurídica salvadoreña, que es parte de nuestro sistema de Gobierno desde el 26 de mayo de 1881. Su fundamento constitucional descansa en la garantía que da el Estado a los ciudadanos, en laprotección de la propiedad privada y la posesión, siendo el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas la respuesta programática de dicha garantía.
Esta Institución conocida como Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca (CNR) es la encargada de llevar registros de toda propiedad inmueble dentro del territorio Nacional, de forma actualizada y organizada incluso para la correcta proporción de información lapúblico.
El mayor beneficio que se obtiene de este control que se lleva por parte del Registro es de obtener una facilidad de información hacia terceros e incluso en caso de perjuicios a los mismos, como respaldo para ellos. Es importante aclarar que esta información es de carácter público sin restricciones a nadie.
La finalidad primordial del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, es la debrindar seguridad jurídica a los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre bienes inmuebles a través de las inscripciones realizadas en el Registro, en virtud al principio de la publicidad registral, se presume que los instrumentos registrados reflejan los derechos tal y como aparecen consignados en las inscripciones; es a través de ese Principio Registral, que se regula el tráfico quese desarrolla sobre la propiedad inmobiliaria, brindando una garantía al propietario que se le respete su derecho de dominio y se le reconozca dicho derecho protegiéndole de un arrebato del mismo.

Siempre con base a nuestra Legislación, como aporte para lo antes dicho hacemos mención de los siguientes artículos:
Ley de Reestructuración del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca Art. 1:

Lapresente ley tiene por objeto regular el registro de los bienes inmuebles y el de los negocios jurídicos que los afecten, aprovechando las técnicas modernas para la conservación y resguardo de la información.

Código Civil Art. 681.-
La inscripción es el asiento que se hace en los libros del Registro de los títulos sujetos a este requisito, con el objeto de que consten públicamente los actosy contratos consignados en dichos títulos, para los efectos que este título determina. Es de dos clases: inscripción definitiva, que es la que produce efectos permanentes, e inscripción provisional, llamada también anotación preventiva.

SIRI (Sistema De Información De Registro Y Catastro)

El Sistema de Información de Registro y Catastro, ha surgido como una iniciativa del Gobierno y que...
tracking img