Registro de la propiedad

Páginas: 23 (5600 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y
LA PUBLICIDAD DELOS DERECHOS REALES
1. EVOLUCIÓN, HISTORIA y ANTECEDENTES
El derecho como fenómeno social ha evolucionado a medida que aparecen nuevas formas de vida, métodos y sistemas en las relaciones comerciales, sociales, financieras y familiares.
La rapidez de las ventas creó la necesidad de determinar en forma indubitable quién era el verdaderopropietario de un inmueble. Así aparecen en lejanos tiempos, diversas disposiciones en distintas legislaciones, respecto a derechos sobre los inmuebles y sus gravámenes. Esas disposiciones fueron aglutinándose hasta constituir sistemas jurídicos registrales.
En la evolución de los elementos que pretendieron proporcionar seguridad, por medios de la publicidad, se mencionan varias etapas: La primeraetapa se distingue por constituir formas rudimentarias y exteriores de transmitir la propiedad; ellas son un medio de publicidad de la titularidad de un derecho. En la segunda etapa se caracteriza por el establecimiento de un registro rudimentario para proteger a los compradores, en el que se inscribían los censos y tributos, é imposiciones de hipotecas.En la tercera etapa el Estado para controlarla propiedad raíz confines catastrales y tributarios, crea el Oficio de Hipotecas. En la cuarta etapa, el Registro tiene como finalidad, proporcionar seguridad jurídica y dar agilidad en la transmisión y gravamen de los inmuebles. En la quinta etapa, se encamina a la tecnificación de los Registros Públicos de la Propiedad, por medio de la cibernética con maquinas, computadores y microfilmadoraspara aumentar la capacidad de datos registrales y la rapidez en la información.

1.1 EDAD ANTIGUA
Se tiene conocimiento que en el Imperio Babilónico, ya existían archivos documentales y catastros inmobiliarios, en los cuales se registraban los actos de enajenación de inmuebles. Así mismo en el antiguo EGIPTO, se sabe que ya existían registros en los que se documentaba lo relativo a la propiedadde determinados bienes inmuebles, existían la -bliozekedemosiónlogon (archivos de negocios), en donde se conservaban las declaraciones hechas cada catorce años, que servían de base a la percepción del impuesto, y la –enkteseonbibliozeke (archivo de adquisiciones), regida por funcionarios análogos a nuestros registradores.
En GRECIA, surge la figura jurídica denominada Hipoteca, mediante la cualse grababa un bien inmueble para asegurar el cumplimiento de una obligación. Lo cual fue un gran avance en su tiempo, ya que antes de ello una obligación se garantizaba con la persona misma del deudor, y en caso de incumplimiento se aplicaba un castigo al deudor, que incluso muchas veces pagaba con su vida una deuda, era una pena totalmente injusta y desproporcionada con la obligación pactada. Puescon el adelanto griego, ese apremio personal se sustituyó en los bienes del deudor. Surge el filósofo llamado Plutarco, cuyo axioma de manera resumida es: “aquel que se obliga, obliga lo suyo”; ya no era necesario resarcirse mediante la pena corporal o pena capital que imperaba en la época, para satisfacer la deuda, de ese modo se podía hacer efectivo el pago adeudado mediante sus bienes,tomándose como fundamento el honor y el pacto celebrado entre deudor y acreedor. Es por ello, que al célebre filósofo Plutarco, debemos la raíz de uno de los principios procesales fundamentales, como lo es “resarcir una obligación incumplida mediante la ejecución de las garantías otorgadas –hipotecarias o prendarias”. Ya, se buscaba de esa manera un medio racional para solucionar esa clase de problemascontractuales.
En ROMA, la transmisión de la propiedad se otorgaba por actos exteriores que daban una publicidad limitada, la mancipatio se usaba en la venta de fondos itálicos, esclavos y animales de tiro o carga, se realizaba en presencia de cinco testigos, el adquirente como símbolo del precio (mancipioaccipiens) golpeaba con un trozo de bronce un plato, afirmando que era suya la cosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro publico de la propiedad y posesión
  • registro publico de la propiedad
  • Memorial al registrador general de la propiedad
  • Procedimientos para el registro de la propiedad
  • El Registro Publico De La Propiedad En Mexico
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro Publico De La Propiedad Veracruz
  • EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD EN BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS