Registro de las operaciones en los libros de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.
Maturín Edo Monagas.

1. Analizar los artículos 32 hasta 45 del código de comercio.

Artículo 32: La contabilidad de todo comerciante debe llevarse en idioma castellano de obligatoriedad para el libro diario, libro mayor y el deinventario. Aunque esto mismo se extiende para los libros auxiliares.

Artículo 33: el libro diario y el de inventario antes de ser puesto en uso, han de ser presentados al Tribunal de Comercio o Registrador Mercantil o al Juez ordinario de mayor categoría, de la jurisdicción; a fin de ser selladas todas sus hojas.

Artículo 34: En el libro diario se asentaran las operaciones diariamente enestricto orden cronológico, se debe indicar claramente en cada asiento diario quien es el deudor y quien el acreedor, dichas operaciones se pueden resumir mensualmente siempre y cuando se conserve ordenadamente los documentos justificativos de tales operaciones diarias. A los comerciantes minoristas solo asentaran los registros diarios, en resumen las compras, las ventas al contado y detalladamentelas que hicieron a crédito así como los pagos y cobros que se efectúe.

Artículo 35: todo comerciante debe realizar un inventario inicial (Comienzo del Ejercicio Económico) una descripción de bienes, activos, pasivos y un inventario final (Terminar Ejercicio Económico) en el cual ha de cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas.

Artículo 36: Se Prohíben a los comerciantes:a. Alterar el orden de los asientos y la fecha de las operaciones descritas.
b. Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos.
c. Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras.
d. Borrar los asientos o partes de ellos.
e. Arrancar hojas, alterar la encuadernación o el orden de los folios y mutilar en alguna forma dichoslibros.

Artículo 37: los errores u omisiones cometidos al formar un asiento se salvaran en otro distinto, indicando la fecha en que ocurrió la falta.

Artículo 38: los libros llevados con arreglos podrán utilizarse como prueba entre comerciantes por hechos de comercio. en caso de no ser comerciante los asientos de los libros solo servirán para hacer fe contra su dueño pero la otra parte no podráaceptar los favorables sin admitir también lo adverso que ellos contengan.
Artículo 39: los libros auxiliares llevados por los comerciantes para poder utilizarlos en juicios, deben cumplir todos los requisitos que se prescriben con respecto de los libros necesarios.

Artículo 40: no se podrá realizar investigación o indagación por tribunal o autoridad alguna, para examinar si los comerciantesllevan o no libros, o si estos están o no arreglados según el código.

Artículo 41: De igual forma no podrá acordarse de oficio ni a solicitud, la manifestación y examen general de los libros de comercio. Solo en los casos de sucesión universal, comunidad de bienes, liquidación de sociedades legales o convencionales y quiebra o atraso

Artículo 42: el juez puede ordenar aun de oficio lapresentación de los libros de comercio solo para demostrar lo que tenga relación con la cuestión que se ventila lo cual debe hacerse previamente, pero no se podrá obligar a un comerciante a trasladar sus libros fuera de la oficina mercantil, pudiendo someter el examen comparación, a un juez del lugar donde se llevaren los libros.

Artículo 43: Si uno de los demandantes promete pasar por lo que constaen los libros y su contenido y este niega mostrarlos sin causa suficiente a Juicio del Tribunal de Comercio. Dicho tribunal podrá adherirse al juramento de la otra parte o decidir la controversia que resulte de estos libros.

Artículo 44: los libros y sus comprobantes deben guardarse durante diez años, a partir del último asiento de cada libro.

Artículo 45: En la Capital de la Republica y en...
tracking img