Registro de lectura de los pichiciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vilma Petisce
Lectura de “Los Pichiciegos”
Al comenzar a leer el libro me detengo a pensar en los relatos de la Guerra de Malvinas que escuché desde entonces. Acerca de los soldados que sehabían salvado gracias a haber caído presos de los ingleses, quienes les habían dado ropa seca y comida caliente; y todo lo que conocemos sobre cómo los soldados habían sido maltratados por losmilitares argentinos, etc.
No puedo leer esta novela sin sacarme de la mente todo lo que significa la Guerra de Malvinas para nosotros como argentinos, y para mi personalmente como experiencia vividaen su momento (yo tenía 10 años). Los discursos triunfalistas hasta último momento. Las banderas argentinas colgadas en los balcones como si se tratara de un Mundial. Escuchar a mi padre decir quenunca le podríamos ganar a los ingleses (por su historia, dada su potencia económica y militar, etc.), y contar cómo en su trabajo discutía con la gente que en su mayoría creía ciegamente en la versiónoficial del gobierno. Sin embargo, él sostuvo siempre su visión crítica y eso hoy me enorgullece.
Me llamó la atención la mención de Gardel, cuya nacionalidad está precisamente puesta en duda(¿era argentino, era francés, era uruguayo?) y cómo eso podría simbolizar la situación de los personajes de la novela, donde nadie pareciera tener una identidad determinada, cuestión que se observa en losnombres, ya que muchos personajes tienen nombres o apodos nuevos, que no les corresponden (por ej., el Turco, que no es turco sino árabe, el uruguayo, que en realidad es argentino).
También asociola explicación del título “los pichiciegos”, estos animales que viven bajo la tierra y que, al igual que los personajes de la novela, se esconden para que no los atrapen, siguiendo su instinto desupervivencia.
La referencia a una “sociedad secreta”, formada por los “pichis” al mando de “los Reyes”, me hizo acordar a Los siete locos de Arlt, sobre todo los personajes del Turco y del Ingeniero...
tracking img