Registro de lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE
La práctica docente se entiende como un proceso formativo que compete a cada maestro y también al colectivo docente, por tal razón la práctica docente se tiene que hacer colectivamente para que de este modo nosotros como docentes fomentemos individuos capaces de vivir armónicamente desde que están en la escuela, logramos que haciendo estocorrectamente el alumno en su desarrollo personal, afectivo social, psicológico y profesional y que tenga la solución a las problemáticas del mundo actual. para lograr esto debemos valorar los cambios y transformaciones que se están viviendo en la actualidad y reflexionar ante estas vivencias.
La lectura nos proporciona algunas preguntas que nos harán reflexionar de acuerdo a las respuestas que se le den.Además se toma en cuenta algunas experiencias que se hacen mención como la que es de una maestra que tiene 25 años de servicio en el cual nos permite ver sobre las competencias docentes en el siglo XXI en el que la maestra nos explica su experiencia de cuando ella era estudiante sobre el concepto que ella tenia sobre sus maestros y en especial la de Víctor Palencia y ella tomo lo bueno y estole permitió ser mejor maestra y lo compara con la actualidad. Después hace mención sobre otros pedagogos y se hace mención de lo mejor que debemos tomar como docentes.

NUEVOS PLANTEAMIENTOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS

FORMACION DOCENTE |
AMBIENTES DE APRENDIZAJE | INCLUSIVIDAD | EVALUACION FORMATIVA | TRABAJO COLABORATIVO | APRENDIZAJE | DESARROLLO DEL PENSAMIENTO |*colaborativos*lúdicos*democráticos | *interculturalidad*generoOtras formas de pensamiento*distintos niveles de desempeño | *continua | * superación perManante. | *autónomo *situado*significativo | *critico*complejo*matemático*científico |

TEMA 2

LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTIFICO

La reforma integral de la educación básica introduce una visión distinta del aprendizaje de los alumnos, de lafunción de las escuelas y de la profesión docente, se reconocen las capacidades de las niñas, los niños y los adolecentes, así como, todas sus potencialidades para aprender, de tal manera que los alumnos son el centro de las propuestas formativas en cada nivel ,que se articulen entre sí y permiten concebir a las escuelas como espacio generadores de experiencias de aprendizajes interesantes yretadores para los alumnos ya que se les motiva a pensar, cuestionarse, elaborar explicaciones, comunicarse, trabajar colaborativamente y aplicar lo que estudian y aprenden en el espacio escolar, en la solución de problemáticas o situaciones cotidianas.
La transformación educativa esta en el desarrollo de competencias , entre ellas están las que favorecen la formación del pensamiento critico quepermite la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y obtengan conclusiones por si mismos.

BASES PARA LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

1.- QUE IMPLICA LA UTONOMIA MORAL E INTELECTUAL Y COMO SE RELACIONA CON EL PENSAMIENTO CRITICO? La defensa de la autonomía moral eintelectual es un ingrediente nuclear de la idea y del proyecto moderno de la laicidad.
El pensamiento laico reincida 2 cosas
a) La capacidad y derecho de cada persona para elaborar o adherirse a valores y creencias propias para darse leyes así mismas en el ejercicio, precisamente de su autonomía moral.
b) La capacidad y el derecho de pensar por cuenta propia, sin limitaciones dogmaticas nicomposiciones heterogéneas ambas banderas implican el rechazo de la existencia de una única verdad relevada

2.-CUAL ES LA RELACION ENTRE LA LAICIDAD COMO PROYECTO INTELECTUAL MODERNO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA? La batalla por la autonomía moral y de pensamiento constituye una reivindicación de la capacidad de las personas en la mayoría de edad para gobernar su vida y por ende por pensar...
tracking img