Registro de lenguaje linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registró del lenguaje lingüístico
Entendemos por "registros" del lenguaje los distintos usos que hacemos del mismo dependiendo de la situación en que nos encontremos.
Hay una cuestión a la que nosiempre encontramos una respuesta clara: ¿Debemos corregir continuamente a nuestros hijos, a nuestros alumnos por su forma de hablar?
Tal vez tendríamos que plantearnos otras preguntas pararesponder a la anterior: El lenguaje ¿no lo usamos para comunicarnos, para expresar lo que sentimos, lo que llevamos dentro? El sistema que usan los jóvenes y los mayores ¿funciona? ¿Es convenientedesaprovechar ni siquiera una de las posibilidades que la lengua nos facilita?
Entonces... ¿A qué viene dramatizar la situación? ¿No es hora de romper algunos moldes caducos y trasnochados?
La clave a todasestas cuestiones seguramente está en el equilibrio, en saber utilizar en cada momento el registro adecuado.
Usamos un registro "familiar" para hablar en casa con nuestros padres, con nuestros hijos.Hay un registro "coloquial" para hablar con nuestros amigos en conversaciones informales. Y existe un registro "formal" para las ocasiones serias y los momentos transcendentes de nuestra vida.
Esposible dominar cada situación y adecuarse a ella con un equilibrio inteligente. No podemos presentar un "currículo vitae" solicitando un puesto de trabajo en lenguaje coloquial; como no podemospresentarnos a una boda de compromiso en bañador y chanclas. Es cuestión de sentido común y de buena educación.
¿Y qué me dicen ustedes de la forma de escribir en los mensajes de móviles y en los chateos porInternet?
Seguramente se le puede aplicar todo lo dicho anteriormente. Es un lenguaje coloquial escrito.
El problema se plantea cuando estos registros se utilizan como sustitutos del "formal". Hayque saber adecuar cada uno a su momento.
Claro que los registros "coloquiales" se aprenden de forma natural en la calle, en el contacto cotidiano con los demás. Mientras que para dominar el registro...
tracking img