Social: Dada la magnitud del evento, es importante que comparta previamente para quienes no conozcan quién fue él, cuál fue su obra y la base de la misma.
Fue intelectual escritor precoz, etnólogoy antropólogo. Deja en sus cuentos, novelas, poemas y diversos estudios antropológicos y etnológicos plenos de paisajes costumbristas de su amada cultura andina, reflejando en ellas, los diversosconflictos y realidades sociales que se recogen haberse presentado en la época situada entre la que se desenvuelve su vida: los años del 1911 al 1969. Entre estos años, ¡vive en primera persona y en carnepropia, la injusticia política-jurídica-social, por presentar su pensamiento dignamente desarrollado desde su niñez y su gran capacidad observacional y sensibilidad humana.
poético: Entre loscuentos y novelas que recuerdo haber leído de él y que, reflejan con contundencia su ilustre capacidad descriptiva, ética, humana a la vez que su pensamiento social, recuerdo: El zorro de arriba, el zorrode abajo, Yawar fiesta, Agua, Diamantes y pedernales, Ríos profundos, Todas las sangres, entre muchos otras.
Don José María Arguedas, es y será un literato y pensador siempre vigente, más aún cuandomuchas de sus observaciones antropológicas, siguen vigente en el Perú más profundo.
Como auténtico homenaje, hemos de hacer de éste año, un ciclo reivindicativo, teniendo la palestra, losescritores y pensadores sociales, para rescatar toda la belleza paisajística y costumbrista de nuestro amado Perú; ha de ser un año, en dónde se estimule el desarrollo el pensamiento crítico, delreconocimiento de muchos intelectuales anónimos que aún sufrimos (no en silencio), las consecuencias de las injusticias político-sociales de nuestros pueblos. El olvido que se pretende instaurar sellando capítulosde la historia con sanciones de todo tipo y que obligan a algunos a guardar silencio, sea de una vez roto, y que, como seres humanos con derechos y principios, sigamos luchando por llevar una vida... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Registro de letras por pagar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Letras-Por-Pagar/946694.html

MLA

"Registro de letras por pagar" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Letras-Por-Pagar/946694.html>.

MLA 7

"Registro de letras por pagar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Letras-Por-Pagar/946694.html>.

CHICAGO

"Registro de letras por pagar." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Letras-Por-Pagar/946694.html.