Registro de marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCA REGISTRADA

Una marca registrada (abreviada con el símbolo ®), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva a un producto comercial.

Dicho símbolo puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar a un producto sólo está permitido a la persona que ha realizado el registro de dicha marca o está autorizada porla que lo haya hecho.

Generalmente, si la marca registrada es una palabra, está reservada para identificar un tipo de producto y puede ser utilizada libremente para identificar otro tipo de producto. Así si una marca está registrada para identificar los colchones que comercializa una empresa, otra puede utilizar la misma marca para identificar las bebidas que produce.

No se puede registrarcomo marca el nombre del producto, por lo tanto nadie puede registrar la palabra automóvil, camiseta o computadora.

Regulación de las marcas registradas y patentes
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Economía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y es la autoridad legal para administrar elsistema de propiedad industrial en nuestro país.
Características o descripción

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), el IMPI tiene como atribución fomentar y proteger la propiedad industrial; es decir, aquellos derechos exclusivos de explotación que otorga el Estado por un tiempo determinado a los creadores e innovadores, así como a las personas que distinguen sus productos enel mercado.

A. Impulso de las invenciónes

1. Principios generales

Una buena forma de impulsar la actividad inventiva es presentando un marco jurídico claro y consistente.

En su Art, 2 la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial (LFPPI) ha adoptado una norma de carácter programático que aparece como una serie de principios generales rectores de esta legislación que sonexplicados en las normas de la misma ley.

Estos a su vez son divididos en cuatro grandes categorías que son:
a. El principio general según el cual se busca establecer de manera permanente un sistema encaminado a mejorar tanto la producción como los resultados de la misma.
b. La LFPPI busca también tener una función promotora y de fomento de quellas actividades que redunden y coadyuven l logrode los objetivos.
c. Disfusíon del conocimiento ya existente.
d. Proteger dos sectores interesados en el conocimiento tecnológico: a los empresarios y a los consumidores.

2. Promoción de las invenciones

El Estímulo a la actividad creativa se busca lograr de tres diferentes maneras:

a) Realizando concursos, certámenes o exposiciones y otorgando premios
b) Celebrando convenios decooperación, coordinación y concertación con instituciones nacionales o extranjeras, públicas y privadas y,
c) Asesorando a las empresas o, dice la ley, a “intermediarios financieros” para explotar determinadas invenciones.

3. La difusión de las invenciones

EL IMPI estará encargado de divulgarlos acervos documentales sobre invenciones publicadas en el país o en el extranjero, así como realizar unalabor de asesoría para que se consulten y se aprovechen. Esta labor no se realizará solamente frente a las personas potencialmente interesadas en las invenciones como lo serían las empresas, sino también entre las instancias que podrían estar involucradas en la creación de conocimiento tecnológico como lo son personas, grupos, asociaciones, instituciones de investigación, enseñanza superior o deasistencia técnica, etc.

B. Las reglas de patentabilidad

1. Novedad: La ley exige que la invención sea “nueva”, y la ley entiende por ellos al hecho de que las invenciones no se encuentren en el estado de la técnica, esto es, al conjunto de conocimientos técnicos que sede han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión...