Registro de merma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Existencias

3.7. Control de Existencias
La cuenta existencias se refiere a un recurso, a un activo que, en su sentido amplio, incluye las materias primas, los productos en proceso y los productos para la venta.
Es necesario destinar una sección en este curso al estudio de las existencias, por cuanto, en muchos casos, constituyen el rubro principal, en torno al cual, se desarrollala actividad fundamental de la empresa.
En el presente texto y, por cuanto, no se trata de un estudio de la contabilidad de costos, nos limitaremos al estudio de las existencias de mercaderías, es decir, de los bienes que han sido adquiridos con el objeto de venderlos en su mismo estado, sin sufrir transformaciones.
En la práctica, se aceptan diferentes métodos de contabilización de lascompras, de las ventas y de la valorización de las existencias, lo cual, depende del tipo de empresa, del tipo de producto, o bien, de cómo se organicen para efectuar la función de venta.

3.8. Tratamiento Contable de las Mercaderías
Como se señaló, la compra y venta de artículos, constituye la principal actividad de las empresas comerciales. Por lo tanto, uno de los principales problemas queenfrentan este tipo de empresas, es determinar cuál será el método a utilizar para el registro contable de la compra y venta de mercaderías, por cuanto, ello constituye su principal fuente de ingresos.
Existen diferentes métodos para registrar el movimiento de las mercaderías, para efectos de este curso estudiaremos los siguientes:
Cuenta Mercaderías Única
Desdoblamiento Parcial de la CuentaMercaderías
Desdoblamiento Integral de la Cuenta Mercaderías, o con cuenta complementaria
Costo de Ventas.

3.8.1. Cuenta Mercaderías Única
La cuenta mercadería única, es uno de los métodos más rudimentarios para el tratamiento de las mercaderías que, sin embargo, todavía es utilizado por muchas empresas, especialmente, en aquellas del comercio minorista.

Consiste en utilizar sola una cuenta,denominada mercaderías, para registrar las compras de productos para la venta y su posterior enajenación.
Como se puede observar, se trata de una cuenta de carácter mixto, que puede ser de activo o resultado, cuyo saldo, por si solo, no tiene un significado claro, por cuanto, registra indistintamente transacciones a precio de costo y a precio de venta.

El tratamiento de la cuenta Mercaderías Únicaes el siguiente:

MERCADERÍAS ÚNICA
DEBE HABER
Inventario Inicial Ventas a Precio de Venta
Compras a Precio de Costo Devoluciones de Compra a P. de Costo
Devoluciones de Venta a P. de Venta Retiros de los dueños
Gastos de Flete Castigos (Mermas)Gastos de Seguros Donaciones
Gastos de Embalaje Muestras gratis

Si, a una fecha determinada, la existencia de productos para la venta es cero, significa que la cuenta no tiene componente de activo y, por lo tanto, su saldo representa el resultado en ventas. Si es deudor, se trata de una pérdida y, si es acreedor, se trata de una ganancia.

Lo normal, sin embargo, es que la empresasiempre mantenga un saldo o stock de productos para la venta, en este caso, para conocer el significado del saldo, se deberá practicar un inventario de existencias y compararlo con el saldo de la cuenta.

Considerando lo anterior, se pueden presentar las siguientes situaciones:

Cuando no hay existencia de productos para la venta.
❖ El Saldo Deudor de la cuenta Mercaderías representa unaPérdida.
❖ El Saldo Acreedor de la cuenta Mercaderías representa una Ganancia.
❖ Si la cuenta Mercaderías está saldada, no hay resultado.

Cuando hay existencia de productos para la venta.
❖ Si la cuenta Mercaderías tiene Saldo Deudor menor que la existencia final el resultado es una Ganancia.
❖ Si la cuenta Mercaderías tiene Saldo Deudor mayor que la existencia final...
tracking img