Registro de obras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente manual le ayudará a saber y entender los puntos importantes a considerar al momento de registrar una obra literaria o cualquier obra de carácter intelectual. Lea cuidadosamente todo el documento para informarse bien antes de registrar una obra.

Contenido

-IMPORTANCIA DE REGISTRO DE OBRAS LITERARIAS
-DERECHOS DE AUTOR
-GUÍA PARA REGISTRAR UNA OBRA LITERARIA-OBSERVACIONES GENERALES
-CONTRATOS DE EDICIÓN DE OBRA LITERARIA
- Puntos importantes
- Problemas en los contratos

Importancia de registro de obras literarias.

La propiedad autoral es el derecho exclusivo conferido por un gobierno al creador de obras literarias o artísticas originales, tales como libros u otras obras escritas, dibujos, fotografías, composiciones musicales,grabaciones, películas cinematográficas y programas de computadora. Los derechos de autor conceden al creador de la obra los derechos de reproducción, derivación, distribución, ejecución y exposición con un alcance internacional.
Todo creador de obras intelectuales( de propiedad autoral), (ya sea artística, pintura, danza, arquitectónica, literaria, musical con o sin letra, dramática, escultórica y decarácter plástico, caricatura e historieta, cinematografía y demás obras literarias, programas de radio y de televisión, programas de cómputo, fotografía, obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, de compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichascolecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual), es un autor y puede proteger su obra respecto del reconocimiento de su calidad autoral y la facultad para el uso o explotación por sí mismo o por terceros y para ello existe un conjunto de normas denominado “Derechos de autor”, que la ley confiere a los creadores de obras intelectualesexteriorizadas mediante cualquier medio de comunicación.
La importancia del registro de obras literarias y de toda creación intelectual, radica en los derechos de propiedad intelectual que la ley reconoce al autor, además de la retribución económica que les corresponde por la realización y explotación de sus obras. De igual manera, es un incentivo a la creación y a la inversión en obras que beneficiana la sociedad. Registrar una obra, proporciona seguridad y elementos irrefutables ante cualquier conflicto futuro. El que un autor cuente con el documento de registro de una obra, le “da fe de la calidad de autor que se tiene sobre dicha obra”.
El derecho de autor es esencial para fomentar para la creatividad humana al ofrecer a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensaseconómicas equitativas. Tales derechos garantizan a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a que se haga mal uso de sus obras, como la realización de copias no autorizadas o actos de piratería. A su vez, ello contribuye a facilitar el acceso y a intensificar el disfrute de la cultura, los conocimientos y el entretenimiento en todo el mundo.

DERECHO DE AUTOR
¿Qué es y para qué sirve?Se refiere al conjunto de derechos patrimoniales y exclusivos que otorga el Estado por un tiempo determinado, a las personas físicas o morales que llevan a cabo la realización de creaciones artísticas, para quienes realizan inventos o innovaciones y para aquellos que adoptan indicaciones comerciales, pudiendo ser éstos productos y creaciones comerciales.
Este derecho le da la facultad altitular, de excluir a otros del uso o explotación comercial de su creación si no cuentan con su autorización. La protección en nuestro país sólo es válida en el territorio nacional y su duración depende de la figura jurídica para la cual se solicita su protección.
En México las instituciones gubernamentales encargadas de administrar el sistema y adonde se puede dirigir la persona interesada en el...
tracking img