Registro De Patentes En Venezuela

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
Las patentes tienen su origen en Italia en el siglo XV, cuando en la ciudad de Venecia se empieza a proteger las invenciones, con la finalidad de garantizar el desarrollo de técnicas novedosas para la solución de problemas específicos mediante una recompensa para el inventor. Esto representa el primer antecedente de lo que es conocido actualmente como patentes.
En estesentido, las patentes no son mas que el derecho que otorga un Estado determinado a un particular, mediante el cual le concede un derecho exclusivo que le permite impedir a ese particular que terceras personas comercialicen o produzcan dentro del territorio de ese Estado el objeto protegido por la patente.
Las patentes tienen una duración determinada, la cual varía según el Estado en el cual se deseepatentar dicha invención. Una vez finalizado este tiempo la información pasa a ser del dominio público, y podrá ser usado por cualquier tercero sin que se infrinja derecho alguno.
La presente investigación presenta los aspectos generales de las patentes, así como también el procedimiento que se debe seguir en el territorio venezolano para poder registrar una patente.








1.PATENTE
En el terreno de la propiedad industrial, se conoce como patente al derecho exclusivo que se le concede a un inventor para la explotación de su creación.
Por su parte, la propiedad industrial abarca a las patentes, las marcas, franquicias y diseños industriales. Es necesario establecer que estas categorías protegen creaciones del intelecto totalmente distintas. Las patentes protegen lasinvenciones de productos o procesos novedosos que culminen en una solución técnica; los diseños industriales protegen las formas o dibujos de productos originales o novedosos. Por su parte, las marcas constituyen los signos o elementos que distinguen un producto o servicio de otro. En el caso de las franquicias se trata de la transmisión a través de un contrato de un modelo de negocio.
Para poderser protegidas por un patente, las invenciones deben poseer las siguientes condiciones:
 Tener uso práctico;
 Presentar un elemento de novedad: alguna característica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su ámbito técnico.
 La invención debe presentar un paso inventivo que no podría ser deducido por una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico.
 Sumateria debe ser aceptada como "patentable" de conformidad a derecho.
2. SISTEMA DE PATENTES
El sistema de patentes, se constituye como un proceso de intercambio en el cual el Estado concierta el otorgamiento de un privilegio de exclusividad temporal a favor del inventor a cambio de que ese creador aporte detalladamente su conocimiento para el beneficio de la sociedad.
Al momento desolicitar una patente, el inventor transmite a la sociedad, todo su conocimiento expresado en fórmulas, dibujos o escritos que traducen y expresan con detalle las características de su invento. Esto permitirá que cualquier tercero, aun mientras esté vigente la patente, pueda utilizar dicho conocimiento para experimentar y generar avances tecnológicos.
3. DERECHOS QUE CONFIEREN LAS PATENTES
La patenteconcede a su titular derecho de exclusividad para explotar su creación o invención. Esta exclusividad contempla, bien sea el derecho de autorizar a cualquier tercero la utilización de su invento, a título oneroso o gratuito, o el derecho de impedir que cualquier persona la utilice sin su autorización. Al mismo tiempo esta exclusividad comprende la protección temporal del Estado a favor deltitular de la patente para impedir y castigar a quien utilice indebidamente la invención protegida.
La patente otorga numerosos beneficios, por una parte, a los inventores o titulares les da el beneficio de garantizar una justa retribución a su esfuerzo e inversión en el desarrollo de su invento; y por otra, a la comunidad científica le da la posibilidad de acceder a toda la información relacionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro de patentes
  • Patentes En Venezuela
  • Patente en venezuela
  • Registro de marcas y patentes
  • Proceso para registrar una patente
  • Como Registrar Una Marca y Una Patente
  • Registro de empresa y patente de comercio
  • Procedimiento Para Registrar Una Patente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS