Registro de potencial espontaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición de Potencial Espontáneo

Potencial Espontáneo (SP)
Notes

© Schlumberger 1999

1 1

Medición de Potencial Espontáneo

Teoría del SP 1
El SP resulta de corrientes eléctricas que fluyen en el lodo de perforación.

Existen tres fuentes de la corriente, dos electroquímicas y una electrocinética. Potencial de Membrana - el mayor.

Liquido – potencial de empalme.

NotesPotencial de Corriente – el menor.

2 2

Medición de Potencial Espontáneo

Teoría del SP 2
Potencial de Membrana y Liquido
Estos dos efectos son los componentes principales del SP. Son causados porque el filtrado de lodo y las aguas de formación contienen NaCl en diferentes proporciones. Primeramente, las lutitas son permeables a los iones de Sodio pero no a los del Cloro. Por ende existeun movimiento de partículas cargadas a través de la lutita, creando una corriente y así, un potencial. Los iones Na+ y Cl- tienen movilidades diferentes en el empalme de las zonas invadidas y vírgenes. El movimiento de los iones a través de este limite crea otra corriente y por lo tanto, un potencial.

El Potencial Espontáneo (SP) fue notado por primera vez como una perturbación en registroseléctricos de resistividad. Rápidamente se dieron cuenta que la curva estaba reaccionando a las formaciones permeables y fue entonces añadido a la presentación estándar (Registros muy antiguos lo etiquetaban como “porosidad”). Las reacciones que gobiernan este simple efecto dependen básicamente de la diferencia entre las concentraciones de iones del agua innata y el filtrado de lodo invasor.

NotesPotencial de Corriente
Esto es generado por un flujo de filtrado de lodo a través del enjarre. Debido a que esto normalmente no ocurre, este efecto es pequeño. Solo se convertirá en algo importante en caso de existir presiones diferenciales altas a través de las formaciones.
3 3

Medición de Potencial Espontáneo

En frente de un estrato permeable las corrientes del SP fluyen a través decuatro medios: El agujero y el enjarre. La zona invadida La zona virgen La lutita En cada una existe un potencial de caída correspondiente al encuentro de la resistividad. En la practica, la caída medida es la del agujero, la cual es solo parte del total (una gran parte). En un caso perfecto, con un tapón aislante esto seria el e.m.f. total (vea el diagrama en la pagina anterior). Esta deflexiónes el Potencial Espontáneo Estático (SSP). La medición es cercana a este valor teorético. Notes

Teoría del SP 3

4 4

Medición de Potencial Espontáneo

Escalas del SP
El SP es medido en milivoltios, mV. La escala en el registro muestra una cantidad de mV por división, por ejemplo 20mV/división. Esto da un total para la pista de 200mV. La escala a través de la pista es variable y dependede las condiciones del pozo.

Una escala típica seria de -20 mV a +80mV yendo desde el lado derecho de la pista 1, hacia el lado izquierdo. Esto es a 10mV por división. Es importante elegir la escala para conseguir que la curva permanezca en la pista. Esto es usualmente realizado durante la repetición de la sección o después de monitorear el movimiento durante la corrida en el pozo.

NotesLa escala es establecida durante el registro para tener una curva de SP sobre la zona de interés y lo mas posible del resto del registro.

5 5

Medición de Potencial Espontáneo

Registro-1
El SSP es la cantidad a ser determinada.

La convención es que la deflexión del SP es negativa cuando el Rmf>Rw y positiva cuando lo opuesto es real. La magnitud de la deflexión depende de ladiferencia entre ambas y la temperatura. La linea base de lutita se cruza sobre un intervalo largo. Por lo tanto y antes de realizar algún calculo, la linea base es ajustada de regreso, en concordancia con todas las lutitas en el intervalo. La máxima deflexión indica la zona mas limpia. Valores menores indican el incremento de lutitas.

Es la deflexión vista en el SP desde la Linea Base de la Lutita...
tracking img