Registro de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósitos de los perfiles de pozos

Son representaciones gráficas de las distintas mediciones realizadas en el pozo, las cuales pueden ser efectuadas en hoyo desnudo o entubado, dependiendo del momento de correr dicho perfil y los objetivos buscados.

Perfiles en hoyo desnudo

Los dispositivos de los perfiles que se corren en hoyo desnudo son diseñados específicamente para esacondición, correrlos en hoyo desnudo, la mayoría de ellos no puede ser corrida en pozos entubados. El objetivo de este tipo de perfiles es medir las propiedades físicas como las eléctricas, acústicas y radioactivas de las rocas para luego mediante la interpretación se determinen las propiedades de la formación tales como porosidad, permeabilidad, saturaciones, arcillosidad etc.,

Perfiles en hoyoentubado

Son perfiles obtenidos mediante los dispositivos diseñados específicamente para correrlos en pozos entubados, bien sea antes de meter la competición o a través de la tubería de producción.
Existen tres tipos de perfiles que se corren en pozos entubados:

Registros de Cementación que determinan la calidad de la cementación del revestidor.

Registros de Producción que miden la tasa yla naturaleza de los fluidos de los pozos en producción.

3) Registros equivalentes a los corridos en hoyo desnudo, que tienen como fin el de complementar u obtener adicionalmente información de las propiedades de la formación.

Propiedades Físicas de las Rocas

Las propiedades físicas de las rocas son de fundamental importancia en la evaluación de formaciones.
Se dará una breveinformación de las siguientes propiedades de las rocas:

Resistividad de la formación
Resistividad del agua de formación
Temperatura de la formación
Porosidad
Factor de resistividad de la formación
Saturaciones Permeabilidad

Resistividad de la formación
La resistencia que ofrece un material al flujo eléctrico es directamente proporcional a la longitud del material einversamente proporcional a su área, como se expresa a continuación:

r(resistencia)=R(resistividad) longitud/area
Despejando la resistividad se tiene:
R=rA/L (Ohm〖.m〗^2)/m
en la ecuación anterior, se puede definir entonces, que la resistividad de un material es la resistencia eléctrica que ofrece un cubo de un material cuyas dimensiones son de un metro cuadrado de área transversal por un metro delargo, o la que ofrece una unidad volumétrica de dicho material. La unidad de la resistividad es Ohm-m. La resistividad de la formación constituye una propiedad muy importante para indicar litología y contenido de fluido. La mayoría de los minerales constituyentes de las rocas al igual que los hidrocarburos, no son conductores de la electricidad o sea que son resistivos. En las rocas sedimentariasla parte sólida está formada por minerales no conductores de la electricidad tales como cuarzo, silicatos, carbonatos, etc. Estas rocas conducen la electricidad, solamente debido a la presencia de fluidos conductivos dentro de los espacios porosos interconectados, como es el agua de formación.

Resistividad del agua de formación

El medio poroso de un yacimiento puede contener agua, petró1eoy gas, ya sea individualmente o cualquiera de los dos o los tres al mismo tiempo. La mayoría de las rocas de los yacimientos, sin embargo, contienen siempre cierta cantidad de agua de formación, aún cuando se aproximen a condiciones de ser mojadas por petróleo. El conocimiento sólido de la resistividad del agua de formación, es factor básico para la interpretación de los perfiles de pozos.
Elagua contenida en los poros de los estratos penetrados por la perforación, puede variar considerablemente de acuerdo a la localización geográfica, a la profundidad y a la edad geológica. Las aguas superficiales por lo general son dulces y de resistividad comparativamente alta, a medida que se perfora a mayor profundidad, el agua que se encuentra en las formaciones se hace más salada. Sin embargo,...
tracking img