Registro de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es importante recalcar la importancia que tienen todos los puntos de este trabajo, y sus interesantes métodos y relaciones que tienen todo lo que forma los fundamentos de este objetivo.

Podemos tomar en cuenta que la resistividad es la capacidad que tienen las rocas de oponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad. Laresistividad depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros de las rocas. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tanto la resistividad será baja, pero si están llenos de petróleo o gas presentará baja conductividad y por lo tanto la resistividad será alta. Con la capacidadque tienen las rocas de oponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad.

La resistividad depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros de las rocas. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tanto la resistividadserá baja, pero si están llenos de petróleo o gas presentará baja conductividad y por lo tanto la resistividad será alta.

A través de importantes estudios podemos conocer lo importante que es el trabajo para todo este proceso y para obtener mayores conocimientos de este tema.

1.1 RESISTIVIDAD DE LA FORMACION, CONDUCTIVIDAD
RESISTIVIDAD DE LA FORMACION:

Es la capacidad que tienen lasrocas de oponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad. La resistividad depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros de las rocas. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tanto la resistividad será baja, pero si están llenos depetróleo o gas presentará baja conductividad y por lo tanto la resistividad será alta. Las rocas compactas poco porosas como las calizas masivas poseen resistividades altas. Las formaciones subterráneas tienen resistividades mesurables y finitas debido al agua dentro de sus poros o al agua intersticial absorbida por una arcilla, entonces la resistividad de las rocas puede determinarse, ya que estaresulta proporcional a la diferencia de potencial.

Todo el proceso de resistividad consiste en lo que la gran proporción de la roca de contiene de no permitir que ninguna corriente eléctrica o inducida permita su paso, ya que también es un parámetro clave en todo este importante proceso, para poder determinar la saturación de los hidrocarburos, puesto que a través de ellas la formación lacorriente eléctrica puede atravesar dicha formación a través del agua que contenga la formación.

Es importante recalcar la importancia de la resistividad de la formación, porque a través de este mecanismo podemos constatar los voltajes que se suministran en la formación, mediante electrodos, para poder medir los voltajes entre los electrodos y la medición, ya que estos proporcionaran laresistividad de cada dispositivo. Podemos mensionar que en este proceso podemos decir que la resistividad constituye un importante método para indicar el contenido de fluido en la formación.

CONDUCTIVIDAD:

La conductividad es la inversa de la resistividad. Usualmente la magnitud de la conductividad (σ) es la proporcionalidad entre el campo eléctrico E y la densidad de corriente de conducción J.Este importante fundamento nos permitirá que la formación nos permita saber que cuando la formación contenga alto grado de agua salada presentara una alta conductividad, lo cual a su vez permite que la resistividad sea baja. Todo este proceso nos dará un conocimiento en este proceso por lo que se puede mencionar que, que si la formación contenga almacenado mucho petróleo o gas, este presentara...
tracking img