REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO CARABOBO - SEDE LA ISABELICAEXCELENCIA EDUCATIVA.

REGISTROS
DE
POZO

ING. DE PETROLEO.

INTEGRANTES DE LA SECCION I-001-N:

PABLO R. TAMARIS 6.308.361

MAYO 2010

CONCEPTO

Un registro o perfil de pozoquiere decir “una grabación contra profundidad de alguna de las características de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medición (herramientas) en el hoyo del pozo”.

Losregistros de pozos de petróleo son técnicas geofísicas in situ, que se utilizan en las operaciones petroleras para obtener una mayor información de los parámetros físicos y geológicos del pozo, tales como;cantidad de petróleo móvil, saturación del agua en la formación, resistividad de las rocas, porosidad, etc.

Haciendo una clasificación física tenemos que estas técnicas son de naturaleza;eléctrica, nuclear, acústica y electromagnéticas, cada una da una información específica en función de sus propiedades físicas. El análisis en conjunto de varias de ellas, sumada con la información que setenga del campo petrolero (sísmicas, pozos cercanos y otros), permitirá obtener un perfil de la formación adyacente al pozo de petróleo, así como estimar la cantidad de petróleo extraíble y finalmentedeterminar su valor comercial.

FINALIDAD

A través de los perfiles de pozos medimos un número de parámetros físicos relacionados a las propiedades geológicas y petrofísicas de los estratos que hanpenetrado. Además, los registros nos dan información acerca de los fluidos presentes en los poros de las rocas (agua, petróleo o gas). Por lo tanto, los datos de los perfiles constituyen unadescripción de la roca. La principal función del perfilaje de pozos es la localización y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos.

Permite evaluar las características de las formaciones en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Registro de pozos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Pozos/538940.html

MLA

"Registro de pozos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Pozos/538940.html>.

MLA 7

"Registro de pozos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Pozos/538940.html>.

CHICAGO

"Registro de pozos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-De-Pozos/538940.html.