Registro De Predios Rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9262 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORSO ONLINE: Diplomado de Derecho Notarial y Registral.


TEMA DE INVESTIGACION: Registro de Predios Rurales







Lima, 06 de Enero del 2010.









REGISTRO DE PREDIOS RURALES


INTRODUCCIÓN.

La ley de Registro de Predios Rurales, D. Leg. No. 667, publicada el 13 de setiembre de 1991, regula el procedimiento de inscripción de predios rurales de propiedad delEstado o de particulares, señalando los requisitos para ese objetivo para la consolidación de la propiedad rural. El Decreto Legislativo Nº 667 regula, entre otros actos, el procedimiento para la inscripción del derecho de posesión de predios rurales, sean de propiedad estatal o de particulares, para luego lograr la inscripción de la propiedad.

La tierra dentro de un país adquiera relevancia envirtud de su reconocimiento social; y que, además, permiten que los derechos de propiedad puedan ser registrados y transferidos”. La tenencia de la tierra ha tenido en este país, dos grandes grupos de tierras: las urbanas y las rurales. La propiedad predial urbana y la rural han tenido desarrollos y tratamientos jurídicos diferentes a lo largo de la historia de tierras en el Perú.

La Propiedady la Posesión son dos derechos reales fundamentales en ésta ley. Este ultimo derecho sustantivo es el que reviste suma importancia, no sólo por estar vinculado a proporcionar seguridad jurídica a sus titulares, sino también que este procedimiento se ha constituido en uno de los medios para consolidar la propiedad de los predios rurales, que en buena cuenta, cumple una función económico-social, demodo que permitirá su ingreso al mercado para cumplir esos fines.

I. NOCIONES GENERALES.

Es necesario, tener en cuenta tres conceptos fundamentales y vinculantes con respecto al tema de Predios Rurales, siendo éstos: la propiedad, la posesión, y predio rural; siendo éstos, la base principal donde se desenvuelve, (como se verá más adelante) la normatividad correspondiente a la Ley delRegistro de Predios Rurales.

1. Propiedad.-
En sentido estricto, la propiedad es el derecho pleno que tiene una persona sobre un bien, esto es, sobre una cosa (bien corporal) o sobre un derecho (bien incorporal). Ejemplos de una cosa, un terreno, un automóvil, las prendas de vestir, los muebles de una casa, etc. Ejemplos de los bienes incorporales o derechos: una concesión minera, los derechos deautor, las marcas, nombres comerciales y patentes y la concesión para explotar un servicio público.
El derecho pleno (absoluto) que recae sobre estos bienes, es la propiedad. Es un derecho que faculta a su titular a ejercer prcticamente todas las facultades o atributos sobre el bien, es decir, puede usarlo, disfrutarlo y disponer de él. Lo primero es servirse de él, lo segundo es beneficiarse consus frutos o rentas y lo último es acabar con su derecho (vender o regalar).
2. Posesión.-

La noción de posesión implica una relación existente entre una persona y una cosa, ello en la medida que la persona busca la satisfacción de sus múltiples necesidades sirviéndose del bien que posee, de ahí que el ordenamiento jurídico le brinda protección con independencia de si se tiene o no, derechode poseer la cosa.

El artículo 896° del Código Civil preceptúa “La posesión es el ejercicio de hecho de uno o más poderes inherentes a la propiedad”. Respecto a qué se entiende por el ejercicio de hecho de los poderes inherentes a la propiedad o uno más de ellos “conceptuamos que este ejercicio importa una dirección y un contacto eventual del sujeto sobre el bien, de manera más o menos estable,dentro de los cuales el sujeto puede hacer empleo de alguno o algunos de los atributos propios del dominio, como son el suelo, el disfrute y aun la disposición del objeto poseído”.

3. Predio Rural.-

Se considera Predio Rural a todo predio declarado como de uso agrario, comprendiendo entre otras a las tierras de uso agrícola, de pastoreo, con recursos forestales o de fauna, eriazas...
tracking img