Registro De Presiones

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
REGISTROS DE PRESIÓN
GD – BU – GE – FAF

CAMPO: YAPACANI

POZOS: YPC 17D, YPC 9LL y YPC 9LC



NOMBRE: Alejandro Montaño Chambi
TUTOR: Oscar Jalil Guiteras

CONTENIDO

1.0 INTRODUCCIÓN

2.0 OBJETIVO

3.0 JUSTIFICACIÓN

4.0 TRABAJOS REALIZADOS

5.1 YPC – 17D
5.2 YPC – 9LL
5.3 YPC – 9LC

5.0 CONCLUSION

1. INTRODUCCIÓN
Alrealizar un registro de presiones se tiene como fin conocer el comportamiento del pozo en cuanto a su presión y temperatura desde fondo hasta superficie tanto en pozos fluyendo como en estáticos, con diferentes tipos de choques.
Los distintos tipos de pruebas que se realiza con registro de presiones son:
GRADIENTE DINAMICO: Es un registro de presión que consiste en introducir un sensor de presión ytemperatura (Memory Gauge) haciendo mediciones desde superficie hasta fondo o de fondo a superficie del pozo, cuando el pozo esta fluyendo.
Se tienen que realizar estaciones de medición por un tiempo determinado de 5 a 10 min, las profundidades se las define según programa operativo.
Las presiones y temperaturas que se lean son correlacionadas con sus profundidades para tener un gradiente depresión y temperatura.
BUILD UP: Es un registro de presión que consiste en introducir a fondo de pozo un válvula de cierre en fondo (DHSIT) y un sensor de presión y temperatura (Memory Gauge), cuando la válvula se cierra en fondo de pozo logra aislar la zona más cercana a los baleos, donde se acumula presión logrando reproducir la presión del reservorio para ese pozo, esta presión es registrada porel sensor.
Cuando se inicia la prueba una vez que cierra la válvula en fondo, el pozo debe estar cerrado en superficie, la prueba dura aproximadamente 24 hrs, que es el tiempo que tarda la presión en fondo para estabilizarse.
GRADIENTE ESTATICO: Es registro de presión que se realiza luego de la prueba de BUILD UP, consiste en registrar presiones y temperaturas cuando el pozo está en condicionesestáticas de fondo a superficie o viceversa.
Se registra presiones y temperaturas haciendo estaciones a distintas profundidades por un tiempo de 5 a 10 min, las profundidades son calculadas según programa operativo.
Estas estaciones se realizan para determinar las fases que compone el pozo (Gas, Petróleo y Agua), los niveles de estos fluidos en el pozo.
El pozo debe estar cerrado en superficie,se debe esperar que estabilice la presión en superficie para poder realizar esta prueba.
FLOW AFTER FLOW: Es un registro de presión que se realiza cuando el pozo está a prueba, consiste en medir la presión y temperatura en fondo de pozo muy cerca a los baleos para distintos caudales de producción, esto se consigue cambiando de choques al pozo.
Se debe medir la producción del pozo antes derealizar esta prueba por un tiempo aproximado de 12 hrs, una vez iniciada la prueba se debe dar un tiempo de 8 hrs por cada Ck que se cambia para permitir la estabilización del caudal de producción.
Una vez realizadas estas pruebas se procede a la interpretación de los datos obtenidos para encontrar:
* Tipo de flujo con el que produce el pozo
* Presión de fondo fluyente
* Presión delreservorio
* Daño a la formación
* Permeabilidad
* Radio de investigación
* Tipo de fluido que produce el pozo
* Producción del pozo a distintos CK

2. OBJETIVO
Realizar el seguimiento al programa operativo de los registro de presiones en la toma de datos para luego ser interpretados por distintos software.

3. JUSTIFICACIÓN
Y.P.F.B. ANDINA con su Gerencia deDesarrollo cuenta con un plan anual de pruebas de presión en el Campo Yapacani dentro del cual esta realizar un monitoreo de las presiones en los pozos YPC – 17D, YPC 9LL y YPC 9LC.

4. TRABAJOS REALIZADOS

4.1 YPC – 17D

MARTES 27/09/2011

08:00 Realizar reunión de seguridad y coordinación con todo el personal involucrado en la operación delimitando áreas de trabajo, utilización de EPP y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presión
  • Presion
  • Presion
  • presion
  • Presion
  • presion
  • PRESION
  • Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS