Registro de propiedad, raiz e hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERAL:

• Demostrar la importancia del registro de la raíz e hipoteca su utilidad y beneficios.

• Contribuir al aprendizaje de los demás estudiantes para el estudio del registro de la raíz e hipoteca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Enseñar los pasos a seguir para el registro de la propiedad, raíz e hipoteca.

• Demostrar los documentos que se necesitan pararealizar los trámites de registro, su costo y su forma.

• Enseñar las diferentes funciones de cada sección del registro de la propiedad, su importancia e utilidad.

Registro de la propiedad raíz e hipoteca.

En diciembre de 1994, el Gobierno de la República de El Salvador creó el Centro Nacional de Registros por Decreto Ejecutivo Nº 62, de fecha 5 de diciembre de 1994, publicado en elDiario Oficial No 227, Tomo No 325, del 7 de diciembre de 1994; como una Unidad Descentralizada adscrita al Ministerio de Justicia.
Con una visión innovadora que permitiera cumplir la obligación del Estado de garantizar la seguridad jurídica sobre la propiedad, siguiendo orientaciones modernas para alcanzar un nivel técnico jurídico de calidad que brindara a los habitantes del país un servicio ágily eficiente, para lo cual se contó con el decidido apoyo del Órgano Legislativo.
Con esa visión se ratifica esta decisión mediante Decreto Legislativo Nº 462 de 1995, iniciando el CNR sus actividades como institución pública con autonomía administrativa y financiera, fusionando la Dirección General de Registros, el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Registro Social de Inmuebles,Instituto Geográfico Nacional, el Registro de Comercio y el Catastro Nacional; consolidando de esta manera las funciones regístrales en una sola institución.
La creación del Centro Nacional de Registros como una unidad descentralizada fue una acción que permitió fusionar los servicios regístrales, catastrales, cartográficos y geográficos, constituyendo un proceso orientado hacia la creación, por ley,de un ente autónomo en los aspectos administrativos y financieros; esto con el objetivo de que sea auto sostenible y que preste los servicios eficientemente, mediante la adopción de nuevas tecnologías garantizando la seguridad jurídica de la propiedad.
En junio de 1999, el CNR experimenta ciertos cambios en su administración, siendo así que por Decreto Ejecutivo Nº 6, pasa a ser unidad adscritaal Ministerio de Economía. Asimismo, a partir de este momento, el Director Ejecutivo es nombrado directamente por el Presidente de la República.
Se ha consolidado como una gran institución, eficiente, moderna y ágil, con presencia en diez departamentos del país, células regístrales en instituciones bancarias, servicios on line a través de Internet; además, de sufrir reestructuraciones conacciones como la creación de la Oficina de Propiedad Intelectual, en 2002, entre otras.
Sus cuatro principales dependencias son el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, el Registro de la Propiedad Intelectual y el Registro de Comercio.
La primera contribuye a garantizar la seguridad jurídica en la propiedad y posesión de la tierra, mediante lainscripción de inmuebles, en estricta aplicación de los principios regístrales internacionalmente reconocidos.
El Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN) tiene a su cargo las investigaciones y estudios geográficos que comprende la elaboración de mapas cartográficos y catastrales siendo la responsable de mantener actualizada la información de los productos geocartográficos, plasmados enmapas, planos y textos e información de las propiedades.
El Registro de la Propiedad Intelectual vela por la protección de los derechos de la propiedad intelectual mediante un sistema de calidad que garantiza la seguridad jurídica en cumplimiento a los Tratados Internacionales y leyes nacionales vigentes. En marzo de 2004, obtuvo la certificación ISO 9001:2000, que garantiza a los clientes...
tracking img