registro de salud

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de registro de salud, que se puede definir, como los formularios en que se inscriben de modo ordenado y se hace constar las observaciones o eventos relacionados con la salud humana, los que permiten organizar y controlar a los anteriores y los que sirven para recompilar y trasmitir estadísticas de salud.
A principios de ladécada del ochenta del siglo pasado, a los Departamentos de Estadísticas de las unidades del Sistema Nacional de Salud, se les cambió el nombre por el de Registros Médicos. Este último es más usado en los países de América Latina para denominar la unidad organizativa que tiene bajo su responsabilidad el control de los pacientes inscriptos, la entrega de turnos para servicio ambulatorio, el control depacientes hospitalizados, el archivo de historias clínicas y procesar la información para calcular los indicadores que permiten evaluar las actividades que realiza la institución.
Los objetivos fundamentales de este departamento, consisten en: Facilitar la atención pronta, ordenada y grata, tanto de las personas que acuden a demandar nuestros servicios de carácter ambulatorio como de loque ameritan hospitalización, informando a los usuarios de manera general sobre los servicios que presta nuestra unidad hospitalaria, así como custodiar y mantener en forma accesible, las historias clínicas de pacientes, además de recolectar, elaborar, procesar, tabular y analizar las estadísticas de salud del Hospital, a fin de que sirvan de guía en la planificación, supervisión y evaluación de lasactividades que les sean encomendadas al hospital (Según su programación).








Reseña histórica de registró de salud aquí en Venezuela.
En Venezuela, para los años 1888-1889, la preocupación oficial se hizo presente; se realizaron extensos trabajos de reforma en los hospitales, fue redactado un reglamento para cada uno de ellos, se les proveyó de nuevas materias, y en cada unode ellos se instalaron las hermanas de la caridad.
La transformación definitiva culmino al fundarse el hospital Vargas de caracas, el 5 de julio de 1891. No solo cubre necesidades apremiantes de la capital, sino que por su amplitud, su magnifica dotación de material y personal facultivo se convierte en el centro mas importante del país.
Se necesito de una etapa que comenzó a partir de1936, para que resaltaran de nuevo los criterios de tecnificación de proyectos y de moderna administración de hospitales y que el estado a través de su órgano especializado, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, tomara parte activa en la vigilancia y fomento de la asistencia hospitalaria.
En Venezuela en la sede del hospital Vargas, caracas, se hablo por primera vez de lo que eshistoria clínica, pero con anterioridad ya había médicos que se pronunciaban sobre este factor tan importante de la salud. En 1945, para esa época era prematura hablar de organización y funcionamiento de archivos de historias clínicas, ya que el país no contaba con el recurso humano preparado para esta materia, por lo que fue necesario enviar en 1948 a la Sra. Irma Senior de Blankenburg, para realizarel curso de “Medical Records Librarians” en la universidad de Northwestern y en el hospital Wesley Memorial de Chicago, convirtiéndose así en la primera Bibliotecaria de Historias Médicas del país y de la América Latina.
A su regreso, la Sra. Blankenburg ocupa el cargo de jefe de la sección de estadísticas del Instituto de Hospitales del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
Enel año 1950, se registra en departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Antituberculoso infantil “Luisa Cáceres de Arismendi” en Caracas el primero en adoptar la Historia clínica semi-tabulada vigente hasta nuestros días
En el año 1960 con la puesta en marcha del Hospital Universitario de Maracaibo, se inauguró el primer departamento de Historias Médicas estructurados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Inscripcion Registro Farmaceuticos
  • Glosario De Terminos De Registro y Estadistica De Salud
  • Licenciado en Registro Médicos y Estadística de Salud
  • Requisitos para el registro del comité de seguridad y salud laboral
  • INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
  • Registro De Salud Admision
  • Registro y Estadística de Salud
  • Ministerio salud registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS