Registro de sonido

Páginas: 28 (6986 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
El registro del sonido

Adelina Mora Gallego


ÍNDICE

1. Por qué?........................................................................... pag. 3
2. Historia del registro de sonido............................ pag. 3
3. Sonido analógico y digital....................................... pag. 20
4. Grabación desonido................................................... pag. 21
5. Distintos soportes de grabación......................... pag. 26



EL PORQUÉ


Al ser humano siempre le ha obsesionado la idea de dejar una huella de sus actividades. La memoria visual encontró un soporte hace milenios (las pinturas de Altamira dan elocuente testimonio de ello ), pero la memoria auditiva tuvo que esperar hasta el siglo XIX para conocer el suyo. Delfonógrafo al MINIDisc, pasando por el gramófono y el reproductor de disco compacto, sólo en un siglo, la reproducción del sonido ha alcanzado su perfección gracias a las técnicas digitales.


HISTORIA DEL REGISTRO DE SONIDO
El fonoautógrafo 

Creado en 1872 por Leon Scott. Este dispositivofue capaz de grabar sonido, pero no de reproducirlo.

La primera invención conocida de un dispositivo capaz degrabar sonido fue el fonoautógrafo, inventado por el francés Leon Scott y patentado el 25 de marzo de 1857. Este podía transcribir sonido a un medio visible, pero no tenía un modo de ser reproducido después.
El aparato consistía de un cuerno o un barril, el cual recogía las ondas sonoras hacia una membrana, a la que estaba atada una cerda. Cuando llegaba el sonido, ésta vibraba y se movía y elsonido podía grabarse en un medio visible. El fonoautógrafo era considerado como una curiosidad de laboratorio, para el estudio de la acústica. Era usado para determinar la frecuencia de un tono musical, y para estudiar el sonido y el habla. No se entendió hasta después del desarrollo del fonógrafo, que la onda grabada por el fonoautógrafo, era de hecho una grabación del sonido que sólo necesitaba unmedio de reproducción adecuado para sonar, y ser escuchada por un usuario.

La primera grabación de la historia 


Un equipo logró tener acceso a las grabaciones del fonoautógrafo de Leon Scott, que estaban guardadas en la oficina de patentes de la Académie des Sciences francesa. Escanearon el papel en relieve, con un sofisticado programa de ordenador desarrollado años antes, por la Biblioteca delCongreso estadounidense. Las ondas del papel fueron traducidas por un ordenador a sonidos audibles y reconocibles. Uno de ellos, creado el 9 de abril de 1860, resultó ser una grabación de 10 segundos, (de baja muy fidelidad pero reconocible) de alguien cantando la canción popular francesa "Au Clair de la Lune". Este "fonoautograma" es la primera grabación de sonido conocida, así como la primeragrabación que es, empíricamente, reproducible. Muy anterior a la grabación de un reloj parlante de Frank Lambert y la de un concierto de Haendel realizada por la Compañía Edison, que datan de dos y tres décadas después, respectivamente.
En 2008, estudiosos de la historia del sonido americanos, reprodujeron por primera vez el sonido grabado por un fonoautógrafo.



La invención del fonógrafo porEdison 

Edison se basó en los principios de grabación del fonoautógrafo para hacer posible la grabación y reproducción del sonido.


El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica, en el cual las ondas sonoras, que pueden ser producidas por la voz u otros medios, son transformadas en vibraciones y éstas en un surco trazado, al que más tarde se la pasará una aguja y la mismarecogerá las vibraciones en el cilindro del fonógrafo.
El fonógrafo a diferencia del fonoautógrafo, (el cual no podía reproducir sus grabaciones realizadas), fue el primero que pudo, tanto grabar, como reproducir sonidos.
Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 21 de noviembre de 1877, mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año, y lo patentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registro
  • registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS