registro declarativo o constitutivo

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Registro declarativo o constitutivo?

La transmisión x consenso solo genera una eficacia interpartes, o q se trata de una transferencia sin oponibilidad o q no afecta a terceros. (resulta absurdo adminitirse una propiedad relativa o interpartes.
**La propiedad por naturalez es absoluta (923) y si el mecanismo de transmisión opera con el solo contrato transmisivo (949) entonces eladquiriente se convierte en titular dominical para todos los efectos en virtud de la citada norma legal.
**La transmisión se produce para todo efecto legal y con carácter absolto, x lo que el comprador se convierte en propietario con poderes plenos para realizar todos los actos de disposición del bien. Por ahora “la propiedad se adquiere por efecto del solo contrato transmisivo”
**¿Cómo puedecoordinarse sta adquisición del comprador no inscrito si es q la misma ley admite q un comprador inscrito sea preferido frente a otro?
Es necesario tener en cuenta q: el comprador no inscrito es un propietario absoluto 949; pero corre un riesgo meramente teórico y q consiste en la aparición de un 2° comprador q inscriba y sea preferido en el conflicto de titularidades (1135-2022) … el D° de propiedadsiempre es absoluto, sea el 1° o 2° comprador. Así en el caso usual de q no exista conflicto de D°s entonces rige plenamente el art 949, xq lo q el adquiriente, sin inscripción, se convierte ya en propietario en virtud del contrato transmisivo.
La inscripción declarativa solo es un criterio de preferencia q opera exclusivamente cuando se presenta conflitco de títulos (uno inscrito y otro inscrito)respecto del mismo bien y el cual se origina x un causante q ha otorgado derechos contradictorios a dos causahabientes distintos.
**Zatti y Colussi… la publicidad del registro “es un mecanismo de solución de los conflictos entre sujetos q hacen valler sobre el mismo bien, derechos en contradicción”.
**Luigui Ferri.- basta el consentimiento de transferir la propiedad, pero si no se inscribe existeel riesgo teórico de conflicto con un posterior adquiriente del mismo autor, x lo tanto la inscripción sirve para dirimir el conflicto entre 2 adquiriente de un mismo causante
**una de las funciones principales de la publicidad de estos registros (inmobiliarios) es aquella de resolver el conflicto entre varios adquirientes del mismo titular.
**nuestro ordenamiento jurídico: x regla general lainscripción no es constitutiva, y no es tampoco el mecanismo exclusivo de oponibilidad pues el contrato basta para transferir la propiedad. El D° puede optar x distintos criterios: la antigüedad del título (art 1135 2da parte) o la toma de posesión (1136°) o el registro (1135 1ra parte).
**REGISTRO DECLARATIVO.- cuando el sis legal opta x el registro para resolver los conflictos, como bien se pudohacerlos x otros criterios. Es uno de “preferencia o de garantía”
**la inscripción funciona como un mecanismo de prevención, cautela o aseguramiento de un D° ya existente, pues el comprador sabe q la inscripción le permite gozar de la preferencia en el caso de producirse un conflicto de títulos con otro no inscrito. Sirve como medida de garantía para asegurar D°s y evitar q nazca el conflicto,o en todo caso, para contar con la prevención de conocer cómo se resolvería el conflicto si éste se produjese.
Si se concreta la controversia por la existencia d2 títulos contrapuestos, entonces el registro sirve para dirimir eso derechos a efecto de otorgar primacía a uno sobre el otro. De ahí viene el nombre e principio de inoponibilidad, pues el título no inscrito es inoponible, es decir noafecta o no perjudica al título inscrito, pero ello solo se aplica para el caso específico de dos títulos incompatibles sobre un mismo inmueble, ambos derivados del mismo causante y en donde uno se inscribió y el otro no.
La función de la inscripción declarativa es dirimir los conflictos entre varios adquirientes provenientes de un transmitente común siempre q se refiera al mismo bien.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria declarativa y constitutiva
  • Acta constitutiva registrada ante un notario público
  • Las declaraciones
  • DECLARO
  • DECLARACIONES
  • Declaraciones
  • Quienes son declarantes
  • declaraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS