Registro del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ANTECEDENTES………………………………………….……..3

INTRODUCCIÓN……………………………………….…………4

DESARROLLO DEL TEMA………………………….……….….5

CONCLUSIONES…………………………………………...…..19

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………...……..20

ANTECEDENTES

El Impuesto al Valor Agregado comúnmente denominado IVA, surge a principios de los años 80 con una tasa general del 10% y el 6% para la zona fronteriza y a través de los añosha sufrido ciertos cambios, el más reciente es el cambio en la tasa general del Impuesto ya que a partir del 1 de enero de 2010, deja de ser el 15% para convertirse en 16% y la tasa del 10% se convierte en 11% en caso de operaciones realizadas por residentes en zona fronteriza.
El surgimiento de este impuesto era homologar los diversos impuestos que se cobraran en los años 80, para tener unamejor recaudación por parte de la hacienda pública.
El procedimiento para la determinación del Impuesto al valor agregado cambia a partir del 1 de Enero de 2003, debiendo ser en base a Flujos de efectivo, es decir cuando se cobren y paguen efectivamente las contraprestaciones.

INTRODUCCIÓN

Con los cambios trascendentales que ha sufrido la Ley del Impuesto al Valor Agregado exige que elregistro de las operaciones estén mejor controladas, ya que su determinación es en base a flujos de efectivo, por lo tanto el registro contable de dicho impuesto deberá ser cuando se cobre o se pague efectivamente la contraprestación.

En el desarrollo de este tema mostraré mediante ejemplos prácticos y sencillos los diferentes nombres de las cuentas contables que recibe el IVA para su correctaaplicación.

DESARROLLO DEL TEMA:

REGISTRO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Ley del Impuesto al Valor Agregado

La Estructura de la ley del Impuesto al Valor Agregado, comprende 9 capítulos y está integrada por 43 artículos, de los cuales analizaremos los más importantes.

Sujeto del Impuesto
Art. 1.- Están obligados al pago de este impuesto, las Personas Físicas y Morales, queen territorio nacional realicen actos o actividades siguientes:
* Enajenen bienes.
* Presten servicios independientes.
* Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
* Importen bienes o servicios.
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

Elcontribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios.
Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta Ley, inclusive cuando se retenga en los términos de losartículos 1o.-A o 3o., tercer párrafo de la misma.

El contribuyente pagará en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en la importación de bienes o servicios, siempre que sean acreditables en los términos de esta Ley. En su caso, el contribuyente disminuirá del impuesto a su cargo, el impuesto que se le hubiereretenido.

El traslado del impuesto a que se refiere este artículo no se considerará violatorio de precios o tarifas, incluyendo los oficiales.

Cuentas del Impuesto al Valor Agregado

* IVA ACREDITABLE: Es el impuesto que al contribuyente se le traslado por la adquisición de bienes, uso o goce temporal de los mismos, prestación de servicios independientes, y es una cuenta que pertenece alActivo Circulante

* IVA TRASLADADO: Es el impuesto trasladado por el contribuyente al momento que efectúe la operación de venta de bienes, uso o goce temporal o preste los servicios independientes y es una cuenta que pertenece al Pasivo a Corto Plazo.

Ejemplos Práctico:

* Registro de IVA en Transacción de contado

El buen proveedor SA de CV, vende a comercializadora MB...
tracking img