Registro del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES DEL IVA
Es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido.
El impuesto al valor agregado interviene en un sinnúmero de operaciones, su registro contable se debe hacer teniendo encuenta varios aspectos legales, tales como: la tasa, la actividad de la empresa, la zona de ubicación, las concesiones especiales otorgadas, etc., aspectos que varían según la ley y los reglamentos de cada país.
A continuación se indican algunos de los países que ha adoptado el impuesto al valor agregado y su correspondiente tasa general.
PAÍS TASAPAÍS TASA
Francia 19.6% Bolivia 13%
Dinamarca 22% Austria 20%
Colombia 16% Irlanda 21.5%
Chile 19% Italia 20%
Bélgica 21% Colombia 16%
Alemania 25% Chile 19%
Holanda 19% Argentina 21%
Guatemala 12% Panamá 5%
Ecuador 25% España 16%
Luxemburgo 12% México 16%

Con frecuencias las tasas del impuesto al valor agregado sufren modificaciones conforme van surgiendo cambios en eldesarrollo social y económico de cada país; por tal motivo, para su correcta aplicación, es preciso conocer las disposiciones legales que contengan las tasas vigentes.
En México, la ley del impuesto al valor agregado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 1978 y entro en vigor, en toda la República, el día 1º de enero de 1980.
El impuesto al valoragregado, se paga en cada una de las etapas de producción y de comercialización, no produce efectos acumulativos, ya que cada industria o comerciante al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes, recupera al que él le hubieran repercutido sus proveedores, y solo entrega al estado la diferencia; de esta forma, el sistema no permite que el impuesto pagado en cada etapa influya en el costo delos bienes y servicios, y al llegar estos al consumidor final no llevan oculta en el precio ninguna carga fiscal.
A finales de 1994, el peso mexicano sufrió una devaluación con respecto al dólar que originó una de las crisis económicas, políticas y sociales más grandes en la historia contemporánea de nuestro país. Lo anterior obligó al gobierno Mexicano a que a partir del 1º de abril de 1995,la Tasa General del Impuesto al Valor Agregado de 10% al 15%. No obstante lo anterior, y con objeto de no afectar la competencia comercial en la denominada región fronteriza, se estableció, bajo ciertas condiciones, en dicha región una tasa del 10%.
El impuesto se causa en el momento en que efectivamente se cobren las contraprestaciones y el sobre el monto de cada una de ellas.
Actualmente, laley del IVA, en su artículo 1º., establece que la tasa general vigente de este impuesto es de 16%; a la letra dice : ¨el impuesto se calculará aplicando a los valores que se señala esta ley, la tasa del 16%. El IVA en ningún caso se considerará que forma parte de los dichos valores.”
• ASPECTO LEGAL
CONCEPTOS BÁSICOS:
Sujetos del impuesto. Entendemos por tales aquellas personasfísicas y morales legalmente obligadas al pago del impuesto al valor agregado.
Sujetos obligados al pago del impuesto. De acuerdo con lo establecido con el Art. 1º de la LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, están obligados al pago del impuesto al valor agregado las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
I. Enajenen bienes.II. Presten servicios independientes.
III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV. Importen bienes o servicios.
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerara que forma parte de dichos valores.
El contribuyente trasladara dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas...
tracking img