Registro en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Conocer

la importancia profesional y legal de los registros de enfermería. Objetivos específicos:  Describir la nomenclatura correcta en los registros de enfermería  Demostrar que los registros de enfermería son también un instrumento para el desarrollo de la profesión.  Exponer las repercusiones médicolegales implícitas en los mismos.

 Los

registros de enfermería constituyen unaparte fundamental de la asistencia sanitaria, estando integrados en la historia clínica del paciente, lo que conlleva unas repercusione y responsabilidades de índole profesional y legal, que precisa llevarlos a la práctica con el necesario rigor científico, que garantice la calidad de los mismos.

 El

Proceso de Atención de Enfermería es el método científico aplicado en la prácticaasistencial enfermera, que permite prestar cuidados de forma racional y sistemática, individualizando y cubriendo las necesidades del paciente, familia y comunidad.

 Este

proceso dispone de cinco etapas interrelacionadas, abordadas desde la teoría de forma individual, pero superpuestas en la práctica diaria, y que son: VALORACIÓN, DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN. Cada una de las etapas del PAE, debe disponer de su correspondiente registro de enfermería constituyendo así  Un sistema de comunicación entre los profesionales del equipo sanitario.  Calidad de cuidados, al poder compararse con determinadas normas de calidad.  Un sistema de evaluación para la gestión de servicios enfermeros, permitiendo  La investigación en enfermería  La formaciónpre/post-grado y una prueba de carácter legal.


 Son

testimonio documental sobre actos y conductas profesionales donde queda recogida toda la información sobre la actividad enfermera referente al paciente, su tratamiento y su evolución

 Posibilitan

el intercambio de información sobre cuidados, mejorando la calidad de la atención que se presta y permitiendo diferenciar la actuaciónpropia, de la del resto del equipo; manifestando así el rol autónomo de la enfermería.

 Facilitan

la investigación clínica y docencia de enfermería, ayudando así, a formular protocolos y procedimientos específicos y necesarios para cada área de trabajo.

 Conforman

una base importante para la gestión de recursos sanitarios tanto materiales como personales, adecuándolos a lasnecesidades generadas en cada momento, permitiendo por un lado, el análisis del rendimiento, y por otro el análisis estadístico.

 Tienen

una finalidad jurídico-legal, considerándose una prueba objetiva en la valoración del personal sanitario respecto a su conducta y cuidados al paciente.

 Es

el conjunto de documentos que contiene los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índolesobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial

 La

naturaleza de los datos que puede contener debe asegurar la confidencialidad de su contenido y, por tanto la intimidad de la persona a la que hace referencia la información, siendo obligatorio registrar todos los datos del curso clínico y de la respuesta del paciente al tratamiento desde suingreso hasta el alta.  Constituye una prueba legal ante un tribunal de justicia

 Deben

estar escritos de forma objetiva, sin prejuicios, juicios de valor u opiniones personales.  No utilizar un lenguaje que sugiera una actitud negativa hacia el paciente comentarios despectivos, acusaciones, discusiones o insultos.  Ej: Refiere consumir “dos litros de vino al día”  NO: Alcohólico

Describa

de forma objetiva el comportamiento del paciente, sin etiquetarlo de forma subjetiva.  Ej: Durante toda la mañana permanece en la cama, se muestra poco comunicativo y dice que “no tiene ganas de hablar ni de ver a nadie”

 Anotar

la información subjetiva que aporta el paciente o sus familiares, entre comillas.  - Registrar sólo la información subjetiva de enfermería, cuando esté...
tracking img