Registro Inmobiliario, Civil Y Mercantil

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
REGISTRO INMOBILIARIO
Historia
El Registro de la Propiedad en Venezuela encuentra sus orígenes en la Real Pragmática de 31 de Enero de 1768 , que instaura España en los Oficios o Contadurías de Hipotecas que no fue un verdadero Registro de la Propiedad al que solo se inscribían hipotecas y se liquidaban los impuestos. Consistía en dar a conocer la situación jurídica de los datos de posesión   alos compradores e interesados en los bienes hipotecados por la ocultación y oscuridad de sus cargas.

Entra en vigencia   la ley del 22 de mayo de 1826 la situación se complica puesto que prioriza la liquidación del impuesto y queda la situación registral en un segundo plano. Posteriormente el 24 de mayo de 1836 se promulga la 1º ley de Registro Público que estableció   las Oficinas deRegistro, distinguiéndolas como oficinas principales, localizadas en las cabeceras de las provincias, y las subalternas, ubicadas en las cabeceras de cada región. En esta Ley los Registradores ejecutaban múltiples tareas: transcribir, protocolizar, legalizar, legitimar, dar fe de todos los negocios, contratos, asuntos extrajudiciales, del estado civil. Además coexistían el Registro Civil, Mercantil,Administrativo y el inmobiliario y se   confundía la función notarial con la registral y no tenía en cuenta la naturaleza de los derechos ni de los efectos que tenía cada inscripción.
Entre 1838-1978 se dictaron una gran cantidad de leyes que retocaron la ley de 1836 es decir la primera Ley del Registro Publico, pero no se resolvieron los verdaderos problemas, incluyendo la Ley de Registro Público de1940 que fue modificada posteriormente por disposiciones de 1958 y 59   y   rigió hasta febrero de 1978.
Posteriormente se recogió la normativa aplicable a la institución registral en el Código Civil de 1982, que constaba de 137 artículos.
Consecutivamente se dictaron más leyes entre la que se destaca, la Ley de Propiedad Horizontal de 1983, la ley de venta de parcelas de agosto de 1983 y elCódigo de Procedimiento Civil. Seguidamente se pone en marcha el Decreto del 28 de diciembre de 2001 y recoge las bases y conceptos fundamentales para llevar a cabo la incorporación de alta tecnología a la institución registral: firma electrónica, documento electrónico, certificados digitales, claves públicas y privadas, quedando así derogados los Protocolos del 1 al 4.
El 1 de marzo de 2007 seinauguró por el Ministro de Poder Popular para las telecomunicaciones y la informática Jessé Chacón la Infraestructura de Certificación Electrónica del Estado cuyo objetivo básico es establecer una nueva etapa dirigida a un servicio electrónico permitiendo las transacciones en línea dentro del país para ofrecer al ciudadano venezolano un servicio más eficiente y oportuno tomando en cuenta que es unservicio autónomo. Se espera que con la nueva Ley del Registro Publico de del Notariado sirva para mejorar la Institución del Registral y Notarial en nuestro país.
El Sistema Registral y Notarial venezolano, se manejaba tradicionalmente por la práctica manual de llevar en libros o protocolos los documentos que servían para constituir, modificar o extinguir los derechos inscribibles de losciudadanos. Este procedimiento sirvió de base para la organización según los nombres de los propietarios, sin embargo también hay que mencionar que los mismos fueron vulnerables a transacciones relacionadas con el tráfico de bienes y derechos reales además de la alteración y forjamiento, a la doble titulación y a los peligros de la simulación. Así mismo, la desvinculación existente entre losregistros de inmuebles y un sistema catastral no permitían mantener una base de datos con la información territorial actualizada importantísima para la planificación y el desarrollo de la riqueza nacional.
De igual modo sucedía con la función notarial desde el punto de vista jurídico conceptual, limitaba la actividades de los notarios a la autenticación de firmas en documentos privados y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro mercantil, registro civil y gravámen
  • Modelo de Aclaratoria de Estado Civil Registro Inmobiliario
  • Registro Inmobiliario
  • Registro Inmobiliario
  • Registro inmobiliario
  • Registro mercantil
  • Registro Mercantil
  • Registro mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS