registro inmobiliario

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Registro Inmobiliario.
Es aquel en cuyos libros se hace constar la situación jurídica de un bien inmueble.
El Registro de la Propiedad Inmobiliaria.
El Registro de la propiedad es una institución pública destinada a crear titularidades en virtud de poder público y a la publicidad de la situación jurídica de los inmuebles, con la finalidad de proteger el tráfico jurídico. En el Registro de lapropiedad se adquieren el dominio y demás derechos reales con seguridad suficiente evitando reivindicaciones. La función básica del Registro no es publicar actos y contratos sino crear titularidades inatacables en virtud de un acto de poder público.
Históricamente los mecanismos tradicionales de seguridad se quedaron obsoletos durante el siglo XIX ya que el mercado no era eficaz si permitía lacelebración de un juicio universal por cada transacción o compraventa, ni tampoco podía esperar el cumplimiento de los plazos de usucapión. Esa fue la razón por la que surgieron los Registros de la propiedad inspirados en el modelo germano, modelo en el que se integra el Registro español.
La implantación de los registros como nuevos mecanismos de seguridad se acompañó de la creación delRegistrador de la propiedad. Los fuertes efectos de los asientos exigen un intenso control de entrada, tanto formal como material, que recibe el nombre de calificación y que constituye la función del registrador.

El Registro de la propiedad también puede definirse como la institución que, destinada a robustecer la seguridad jurí¬dico-inmobiliaria, tiene por objeto la registración de la constitución,transmisión, modificación y extinción de los derechos reales sobre bienes inmuebles, así¬ como las resoluciones judiciales relativas a la capacidad de las personas y los contratos de arrendamientos y opción. El estudio del registro de la propiedad corresponde al derecho inmobiliario.
Pasos para realizar el Pago de Aranceles para Registrar un Inmueble y sus Requisitos.
Recaudos para registrar unInmueble.
En Venezuela las propiedades se registran en los correspondientes Registros Inmobiliarios según el Municipio en donde se encuentre el Inmueble. Los recaudos que solicitan pueden variar en cada caso, pero por lo general son los siguientes:
• Documento de compra-venta debidamente visado por un Abogado.
• Copias de las cédulas de identidad de comprador(es) y vendedor(es).
• Copias de losRIF actualizados.
• Solvencia Municipal.
• Cédula catastral.
• Impuesto de transacción inmobiliaria.
• Solvencia de Hidrocentro.
• Si el precio de venta es mayor de Bs. 270.000bs se debe consignar la constancia de vivienda principal (en el caso de viviendas).
• Planilla de pago de forma 33 del SENIAT.


Documento.
Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado enel ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte, dando lugar a una fuente archivística, arqueológica, audiovisual, etc.
ElCódigo Civil Venezolano, en el artículo 1.355 expresa: “El instrumen¬to redactado por las partes y contentivo de sus convenciones es sólo un medio probatorio; su validez o su nulidad no tiene ninguna influencia sobre la validez del hecho jurídico que está destinado a probar, salvo los casos en que el instrumento se requiera como solemnidad del acto”.
Características Básicas de un Documento.Tradicionalmente, el medio de un documento era el papel y la información era ingresada a mano, utilizando tinta (esto es lo que se denomina hacer un manuscrito) o por un proceso mecánico (mediante una máquina de escribir, o utilizando una impresora láser). Desde el punto de vista de la informática, es un archivo, pero con determinados atributos ya que contiene datos textuales o gráficos creados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Inmobiliario
  • Registro inmobiliario
  • RESUMEN DE LA LEY DE REGISTRO INMOBILIARIO
  • Modelo de Aclaratoria de Estado Civil Registro Inmobiliario
  • registro inmobiliario
  • Registro inmobiliario
  • analisis ley de registros inmobiliarios
  • Modernización Registro Inmobiliario En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS