Registro legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª. UNIDAD: REGISTRO LEGAL

CONCEPTO: El Derecho Registral es el conjunto de principios y normas jurídicas relativas a la organización de la oficina del Registrador y al personal de ésta como así también a los trámites registrales y por ende, a la tecnología aplicable para el adecuado desarrollo de la tarea registral.

ESTUDIA: El Derecho Registral estudia los actos y contratos que la leysujeta a registración para su constitución o la transferencia de los bienes raíces o derechos en ellos, como así también los requisitos legales que deben cumplir los títulos para ser admitidos al Registro de manera tal que se produzcan los efectos jurídicos que con la registración se persigue.

CARÁCTER TRANSVERSAL: Por lo expuesto, el Derecho Registral es una rama del Derecho de caráctertransversal que se relaciona con el Derecho Civil, Comercial, de Minas, Tributario, de normas contenidas en el Código Orgánico de Tribunales por el carácter de Auxiliares de la Administración de Justicia que les da este cuerpo legal a los Conservadores, con el Derecho del Trabajo, atendida la relación laboral existente entre el Conservador y los auxiliares a su cargo y con el Derecho Penal atendida laresponsabilidad que compete al Conservador además de aquella de índole civil, tributaria y laboral que también le asigna la ley.

HISTORIA: El Registro de Propiedad surge en la mayoría de los Estados modernos a partir del siglo XIX, como consecuencia del acceso de la burguesía a la propiedad inmobiliaria, una vez implantadas firmemente las nuevas ideas políticas nacidas de la Revolución Francesa ylas realidades económicas surgidas de la revolución industrial. Por lo tanto la regulación inicial de la institución en todos los sistemas tiene una fuerte tendencia liberal y privatista.
La necesidad jurídica, privada y pública, social, económica, estatal, vinculada con el principio de seguridad, obliga a crear una estructura, el registro y el registrador, cuya principal misión es dar a conocer,publicar, mediante registro, las titularidades reales sobre bienes inmuebles y ampliadamente ciertas titularidades mobiliarias. Este organismo publica la situación jurídica de una determinada finca y, además retiene por tiempo indefinido esa publicidad, a la vez que señala las mutaciones o cambios que en ella se producen, ya en su integridad física, susceptibles de ampliación como de reducción osubdivisión, ya en la titularidad de personas de mayor número, ya en las desmembraciones del derecho original, por ejemplo, de dueño se pasa a ser nudo propietario, o propietario fiduciario, o usufructuario, operaciones que pueden además, funcionar a la inversa en cualquiera de los ejemplos propuestos.
Pero antes de continuar, debemos saber lo siguiente: El sistema registral chileno nace como unsistema intermedio entre el sistema francés y el alemán. Algunos sostienen que el creador de esta institución denominada “Registro Conservatorio de Bienes Raíces”, fue el jurista don Andrés Bello, “ideó esta institución inspirándose en la Ley Prusiana de 1872 y en el Registro de Hipotecas que, conforme a la Ley española, existía en nuestro país”.
En el mensaje del Código Civil se expresa. “Latradición del dominio de Bienes Raíces y de los demás derechos reales constituidos en ellos, menos los de servidumbre, deberá hacerse en un registro semejante al que ahora existe de hipotecas y censos que se refundirá en él, y así dar una completa publicidad a las hipotecas y poner a la vista de todos el estado de las fortunas que consisten en posesiones territoriales”.

Bien, decíamos que elsistema registral chileno nace como un sistema intermedio entre el sistema francés y el alemán.
Sistema registral francés: En virtud de este sistema es posible hacer la transferencia de un derecho real a través de la suscripción de un simple contrato traslaticio. Así, a través de la suscripción de una simple compraventa el comprador se hace dueño de la cosa.
Sin embargo, este derecho real,...
tracking img