Registro Linguistico

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Registro lingüístico
El registro lingüístico es el conjunto de variables contextuales, sociolingüísticas y de otro tipo que condicionan el modo en que una lengua es usada en un contexto concreto.
Dentro de los factores variables que caracterizan el registro lingüístico tenemos:
* El tipo y estatus del receptor con el que se establece lacomunicación.
* El tipo de vía o canal comunicativo o según la situación que se expresa.
* Los usos y costumbres sociales de la sociedad en la que tiene lugar el hecho comunicativo.
Índice  [ocultar]  * 1 Clases de registros lingüísticos * 1.1 Formalidad * 1.2 Especialización * 1.3 Medio |
-------------------------------------------------
[editar]Clases de registroslingüísticos
Los registros lingüísticos se ordenan de acuerdo con los siguientes factores principales o variables contextuales:
* La formalidad o grado de ritualización de la situación comunicativa.
* La especialización del contexto y la composición de la audiencia potencial.
* El medio, vía o canal comunicativo usado para transmitir el mensaje.
[editar]Formalidad
La formalidad de unasituación tiene que ver con el hecho de que en ella se permita un uso más creativo o abierto de la lengua o que, por el contrario, se recurra predominantemente a "fórmulas" o "guiones" específicos, considerados adecuados para esa situación. En función del grado de formalidad —llamado a veces grado de ritualización porque la interacción comunicativa a veces procede por una serie de pasos o "ritos"preestablecidos—, se distingue entre registros formales o informales:
* Registros formales: Se caracterizan por la selección por parte del emisor de los recursos lingüísticos adecuados, y el uso del lenguaje de forma adecuada. Puede tratarse de registros especializados, como el científico-técnico.
* Registros informales: Suelen darse en la comunicación familiar o entre amigos. El registrocoloquial o familiar se caracteriza por la falta de planificación, la preferencia por las estructuras simples y la expresividad del hablante.
Derivado del registro lingüístico informal, está también el lenguaje vulgar, caracterizado por su pobreza léxica, su uso incorrecto de la lengua y el empleo de elementos lingüísticos rudimentarios. El argot o jerga son formas especializadas de lengua con unléxico específico, o donde las palabras comunes se usan en un sentido restringido más específico.
[editar]Especialización
Cuando la audiencia destinataria de un discurso o texto está formada por personas cuyo nexo común es una actividad especializada o una actividad profesional específica, es frecuente el uso de un léxico específico. De acuerdo con el grado de especialización, podemos distinguirentre situaciones profesionales o estándar:
* Situaciones profesionales: Se caracterizan por utilizar un vocabulario técnico propio del área de interés y el uso de ciertas expresiones idiomatizadas con un significado especial. Frecuentemente —aunque no siempre— este tipo de situaciones se encuadran en registros más formales.
* Situaciones estándar: Se caracterizan por valerse de unvocabulario más simple y más general, no específico de un área en particular. Suelen estar ligadas al registro informal.Utilizan un léxico adecuado para comunicarse.
[editar]Medio
* Orales: Son los mensajes que hacen uso de la voz. Este tipo de registros suelen ser menos cuidados o formales que los escritos, aunque existen excepciones a esta regla. Podemos distinguir varios formas de registros orales:* Conversación informal. Particularmente suele ser el más usado para la comunicación entre amigos y familiares. En estos casos el intercambio de mensajes es ampliamente bidireccional o multidireccional.
* Emisión audiovisual. El mensaje, a pesar de haber sido emitido oralmente, se transmite en una fase intermedia por algún medio electrónico o electromagnético de difusión, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registros Lingüisticos
  • Las variedades lingüísticas. los registros.
  • REGISTROS DE USO LINGÜÍSTICO
  • Registro de lenguaje linguistico
  • Registro De Variedades Linguisticas
  • Registro lingüístico
  • Registros lingüísticos
  • Registros Linguisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS