Registro mercantil guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES PROFESIONALES
DEL COMERCIANTE
1. EL REGISTRO MERCANTIL
La función del registro es dar publicidad a la materia sujeta a inscripción. La actividad registral en general se sujeta a ciertos principios que tienden a introducir orden y seguridad para la misma. Esos principios son los siguientes:
* Principio de Inscripción
* Principio de Publicidad
* Principio de Fe pública* Principio de Rogación
* Principio de Determinación
* Principio de Legalidad
* Principio de Prioridad
* Principio de Tracto Sucesivo.
 El Registro Mercantil en Guatemala
Es una dependencia estatal que funciona dentro del rol administrativo del Ministerio de Economía. Al frente del registro se encuentra el Registrador Mercantil, quien debe reunir las siguientes calidades:ser Abogado y Notario, colegiado activo, guatemalteco natural (de origen) y tener un mínimo de 5 años de ejercicio profesional.
Para el control de la materia objeto de registro se deben llevar los siguientes libros:
* De comerciantes individuales
* De sociedades mercantiles
* De empresas y establecimientos mercantiles
* De auxiliares de comercio
* De presentación de documentos* Índices y libros auxiliares
 Obligaciones de Registro:
El artículo 334 del Código de Comercio establece la obligatoriedad de la inscripción en el Registro Mercantil de lo siguiente:
 Comerciantes individuales: Para el comerciante individual existe esta obligación si su capital es de dos mil quetzales en adelante.
 Sociedades mercantiles: Se hace en base en el testimonio delaescritura constitutiva. Las sociedades que para poder funcionar necesitan autorización especial, (bancos, aseguradoras, almacenes generales de depósito y financieras) es necesario además, acompañar el documento que apruebe su autorización.
 Empresas y establecimientos mercantiles: La empresa mercantil tiene la calidad de un bien mueble y el establecimiento viene a ser el lugar en donde tiene elasiento la empresa. La importancia de controlar registralmente a estos bienes es que, además de darle seguridad a la organización empresarial, es una garantía para el tráfico jurídico, ya que en determinadas ocasiones estos bienes pueden responder por el comerciante titular de la empresa.
 Auxiliares de comercio: Todos los auxiliares del comerciante están obligados a inscribirse en el RegistroMercantil.
 Cualquier hecho o relación jurídica que indique la ley: El derecho guatemalteco, deja genéricamente la obligación de registrar lo que cualquier ley relacionada con el tráfico mercantil ordene que se haga público.
El artículo 338 del Código de Comercio establece que debe registrarse lo siguiente:
* Mandatos otorgados por el comerciante para operaciones de la empresa.
*Revocatoria o limitación de facultades a un mandatario del comerciante
* Cualquier acto o disposición sobre la empresa o establecimiento.
* Capitulaciones matrimoniales del comerciante individual y el inventario de los bienes de las personas que tenga bajo su tutela o patria potestad.
* Modificación a la escritura constitutiva de sociedad, o su disolución, liquidación, fusión o transformación.1.2.6. Inscripción de sociedades extranjeras.
1.3 Plazo para cumplir con la obligación del registro.
Toda obligación de registro debe cumplirse dentro del plazo de un mes, que se cuenta a partir de la fecha en que el sujeto se inicia como comerciante o la apertura de la empresa o establecimiento, o en el caso de las sociedades, a partir de la fecha de la escritura. (17)
1.4 Efectos delincumplimiento de la obligación.
Si la persona obligada a pretender un registro no lo hace dentro del plazo estipulado o lo omite en definitiva, se producen los siguientes efectos:
* Se le impone una multa que se gradúa entre 25 y 1000 quetzales, impuesta por el registrador.
* Omitirla en forma permanente, es motivo para que el comerciante no pueda pertenecer a cámaras de comercio, no puede...
tracking img