Registro mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO
“PROF. JOSÉ LORENZO PÉREZ RODRÍGUEZ”
CARACAS – VENEZUELA

[pic]

Tutores: Autores:
Rubén Baloa. Acevedo Abigail C.I.: V-19.279.187
María Elena González. Brito Yuleima C.I.: V-19.065.134Raúl Mota. Dos Santos Rosario C.I.: V-9.959.423
Pérez Ana C.I.: V-20.911.001
Vera Scarlent C.I.: V-19.736.320

Caracas, 29 de Marzo de 20010
CAPITULO I
Creación de la organización

1.1 Tipos de organización
Según MAC GRW HILL. Administración Moderna Tomo I.Editorial D'vinni LTDA Colombia 1998. Expone que las empresas se clasifican de la manera siguiente:
Según su Capital
• Empresas Privadas: Aquellas en las que el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad de la empresa es el lucro.
• Empresas Públicas: Empresas en las que el capital pertenece al Estado y cuya finalidad es generalmente satisfacer necesidades sociales.Según su Tamaño
• Pequeñas: Los ingreso son muy reducidos, el capital es muy bajo y el número de trabajadores no excede de 20.
• Medianas: El Capital es limitado y el número de trabajadores es mayor a 20 e inferior a 100.
• Grandes: El volumen de ingresos y capital es alto y el número de trabajadores excede de 100.
Su Actividad
• Industriales: La actividad primordial esla producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.
• Comerciales: Son intermediarias entre el productor y el consumidor. Su función principal es la compraventa de productos terminados.
• De Servicios: Son aquellas que brindan un servicio a otras empresas o a la comunidad. Pueden tener fines lucrativos o no.
Forma Jurídica
• Sociedad Anónimao Compañía Anónima: Se caracteriza porque el capital está dividido en acciones. La responsabilidad de los socios queda limitada al monto de las acciones que hayan suscrito.
• Sociedad de Responsabilidad Limitada: Tiene un número limitado de socios.
• Cooperativas: Asociación de personas con el objetivo de dar a los socios un puesto de trabajo en la producción de bienes y serviciospara terceros.
• Compañía en Comandita: Existen dos categorías de socios: Los Comanditarios, cuya responsabilidad está limitada por su aporte al capital de la sociedad, estos socios sólo responden hasta por la cantidad que han asumido como límite de su responsabilidad y los Comanditantes, que se obligan solidaria e ilimitadamente, por lo cuál también son llamados socios solidarios. Estossocios garantizan las obligaciones sociales en la misma forma que los socios en nombre colectivos.
1.2 Pasos para crear la empresa
Para la Constitución de una Empresa, bajo la figura Jurídica de Sociedad Anónima y/o Compañía Anónima, se debe realizar lo siguiente:

1. Dirigirse al Registro Mercantil de la Circunscripción del Distrito respectivo y solicitar la planilla que se debellenar para la solicitud del Nombre de la Empresa a registrar y debe tener como mínimo Dos (2) alternativas, según los trámites se pagan los impuestos respectivos.

2. Posteriormente después de realizar lo antes indicado se debe esperar la obtención del recibo de Reserva de Nombre y se debe firmar el libro de presentación de otorgamiento del mismo y luego se comienza a realizar el documentoconstitutivo de la empresa en un lapso no mayor a Treinta (30) días.

3. Solicitar la asesoría de un abogado, para luego escoger la forma de organización mercantil más conveniente, según el Código de Comercio, el Código Civil, la Ley del Mercado de Capitales y el Decreto Nº 2.095 (que regula el tratamiento de las inversiones extranjeras).

4. Elaborar el documento de constitución y los...
tracking img