Registro Mercantil

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
REGISTRO MERCANTIL
Es una institución de carácter público, autónomo sin personalidad jurídica que depende del Ministro de Interior y Justicia creada con el fin de suministrar en el interés de lacolectividad y también en el del comerciante, datos importantes sobre la situación jurídica de estos, teniendo los documentos que allí se registren efectos contra terceros. En Venezuela, el RegistroMercantil es creado en el Código de Comercio de 29 de Agosto de 1862, para actuar como regulador en la constitución de las sociedades de carácter mercantil ya que en nuestro país una de las cosas másfáciles de crear es una sociedad mercantil.
Según el Reglamento del Registro Mercantil en su artículo 1 define al Registro Mercantil como:
“El Registro Mercantil es el sistema conformado por la matrícula,renovación e inscripción de los libros, actos y documentos relacionados con las actividades industriales, comerciales y de servicios, que realizan las personas físicas o morales que se dedican demanera habitual al comercio de las cuales son depositarias y dan fe pública las Cámaras de Comercio y Producción facultadas por la presente ley”. El Registro Mercantil es público y obligatorio. Tienecarácter auténtico, con valor probatorio y oponible ante los terceros.
Según el artículo 3 del Reglamento del Registro Mercantil “.- El Registro Mercantil estará a cargo de las Cámaras de Comercio yProducción, bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.
OBJETO DEL REGISTRO MERCANTIL
Según el Reglamento del Registro Mercantil en su artículo 2:
El Registro Mercantil tiene porObjeto:
La inscripción de los empresarios y demás sujetos establecidos por la Ley, y de los actos y contratos relativos a los mismos que determinen la Ley y este Reglamento.
La legalización delos libros de los empresarios, el nombramiento de expertos independientes y de auditores de cuentas y el depósito y publicidad de los documentos contables.
La centralización y publicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Mercantil
  • Registro mercantil
  • Registro Mercantil
  • registros mercantiles
  • REGISTRO MERCANTIL
  • REGISTRO MERCANTIL
  • registro mercantil
  • Registro Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS