Registro Mercantil

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Tema 2 -> Registro mercantil
Registro mercantil -> institución administrativa, organismo público dependiente del ministerio de justicia a través de la dirección general de los registros y de los notariados. Cuya finalidad es la de dar publicidad a las relaciones jurídicas, mercantiles (dar una publicidad de derecho).
Se busca con eso la seguridad jurídica. (Finalidad).
Se regula en elart.16 y siguientes del código de comercio y además hay una norma del reglamento del R.M 19 de julio de 1996.
Sujetos que se inscriben en el registro mercantil se recoge en el art. 16 y en el artículo 81 del reglamento del Registro mercantil que dice:
Artículo 16: 1. Las personas que se inscriben:
- Los empresarios individuales.
- Las sociedades mercantiles.
-Las entidades de crédito y de seguros, asícomo las sociedades de garantía recíproca.
-Las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones.
-Cualesquiera personas, naturales o jurídicas, cuando así lo disponga la Ley.
-Las agrupaciones de interés económico.
-Las Sociedades Civiles Profesionales, constituidas con los requisitos establecidos en la legislación específica de Sociedades Profesionales.
-Los actos y contratos queestablezca la Ley.
2. Igualmente corresponderá al Registro Mercantil la legalización de los libros de los empresarios, el depósito y la publicidad de los documentos contables y cualesquiera otras funciones que le atribuyan las Leyes.
La inscripción de la persona física se recoge en el art. 19 salvo el empresario naviero, aunque sea persona física se le obliga a inscribir.
Empresario naviero tieneque inscribirse siempre. Se desarrolla con el art. 81 del reglamento del R.M, lo cual es una excepción. Por ejemplo una sucursal es el establecimiento, no es una persona jurídica, el banco es la persona jurídica. Un fondo es una propiedad que no tiene persona jurídica pero necesita ser gestionada por una sociedad.
Art.19-> LA INSCRIPCION O MATRICULA EN EL REGISTRO MERCANTIL SERA POTESTATIVA PARALOS INDIVIDUOS QUE SE DEDIQUEN AL COMERCIO Y OBLIGATORIA PARA TODAS LAS SOCIEDADES MERCANTILES POR LO QUE SE REFIERE A SU CONSTITUCION, TRANSFORMACION, FUSION, ESCISION, DISOLUCION Y LIQUIDACION Y PARA LOS BUQUES. LOS PRIMEROS QUEDARAN MATRICULADOS DE OFICIO AL INSCRIBIR CUALQUIER DOCUMENTO CUYO REGISTRO SEA NECESARIO.
Artículo 22-> Folio personal dice:
1. En la hoja abierta a cada empresarioindividual se inscribirán los datos identificativos del mismo, así como su nombre comercial y, en su caso, el rótulo de su establecimiento, la sede de éste y de las sucursales, si las tuviere, el objeto de su empresa, la fecha de comienzo de las operaciones, los poderes generales que otorgue, el consentimiento, la oposición y la revocación a que se refieren los artículos 6, 7, 8, 9 a 10; lascapitulaciones matrimoniales así como las sentencias firmes en materia de nulidad, de separación y de divorcio; y los demás extremos que establezcan las leyes o el Reglamento.
2. En la hoja abierta a las sociedades mercantiles y demás entidades a que se refiere el artículo 16 se inscribirán el acto constitutivo y sus modificaciones. La rescisión, disolución, reactivación, transformación, fusión oescisión de la entidad, la creación de sucursales, el nombramiento y cese de administradores, liquidadores y auditores, los poderes generales, la emisión de obligaciones u otros valores negociables agrupados en emisiones cuando la entidad inscrita pudiera emitirlos de conformidad con la ley, y cualesquiera otras circunstancias que determinen las leyes o el Reglamento.
3. A las sucursales se abrirá,además, hoja propia en el Registro de la provincia en que se hallen establecidas, en la forma y con el contenido y los efectos que reglamentariamente se determinen.
1. Funciones del registro mercantil:
A) El registró como instrumento de publicidad legal.
Su función más importante es ser instrumento de la publicidad de determinadas situaciones jurídicas de los empresarios tanto personas físicas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Mercantil
  • Registro mercantil
  • Registro Mercantil
  • registros mercantiles
  • REGISTRO MERCANTIL
  • REGISTRO MERCANTIL
  • registro mercantil
  • Registro Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS